Energía nuclear, un verdor inesperado
Revisión energética

Energía nuclear, un verdor inesperado

No emite CO2, dicen sus defensores. Genera residuos radiactivos y causa gravísimos accidentes, alegan sus detractores. Siete décadas después de la primera central nuclear, la fuente de energía más polémica aún levanta pasiones, azuzadas ahora por la Comisión Europea, que propone considerarla, junto con el gas, «energía limpia». Así funciona por dentro.

Lunes, 21 de febrero 2022, 17:17

El reactor de la central de Cofrentes, en Valencia [en la imagen superior], es el más potente de los siete que componen el parque nuclear español. Juntos generaron en 2021 una quinta parte de la electricidad consumida en España y sin emitir CO2 a la atmósfera. Esta es la razón por la que, a pesar de que produce residuos altamente peligrosos, la Comisión Europea quiere etiquetar como 'verde' la energía atómica al considerarla un medio de transición hacia la economía descarbonizada.

  1. Alta seguridad

    Bienvenidos al centro de control

Dos operarios practican en un simulador nuclear, empleado en labores de formación. Cada central debe contar con uno, réplica exacta de su puesto de mando. ... El sector en España da empleo a cerca de 28.000 personas, ya sea de manera directa o en empresas relacionadas con sus actividades. En lo que respecta a la seguridad, hay un antes y un después del accidente de Fukushima. Lo ocurrido en la central japonesa en 2011 obligó a revisar las medidas de prevención de todas las plantas del mundo, incluidas las españolas. «Nunca han sido más seguras», manifiestan desde el sector.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Energía nuclear, un verdor inesperado