Tras la demanda de 114 colegios norteamericanos contra cinco grandes tecnológicas a las que acusan de arruinar la salud mental de sus estudiantes, resuena —con más fuerza, si cabe— la voz de alarma que desde hace tiempo venían dando algunos de los ingenieros más destacados de Silicon Valley, varios de ellos exempleados de las compañías cuestionadas.
Exdirector de ética de Google
«Las democracias tienen que regular el modelo de negocio de las redes sociales. Es la única salida. Y no ... me refiero solo a moderar contenidos o censurar, sino al enfoque del negocio. No es que las redes sean malas, es que han sido corrompidas por un modelo que maximiza el tiempo de visionado».
Exprogramador de Youtube
«El algoritmo en el que trabajé recomendaba vídeos a millones de personas vulnerables. Lo comenté con mis colegas durante años. Los usuarios no sabían que la más poderosa inteligencia artificial se estaba usando para aumentar el tiempo de visionado. Ahora ya lo saben».
Exanalista de datos de Facebook
«Meta sabía que Facebook e Instagram dañan a los niños. Pero mientras siga operando en la sombra, escondiendo sus investigaciones, no dará cuentas. Y continuará tomando decisiones que van contra el bien común porque sus ganancias son astronómicas. Hay que tratarla como a las tabacaleras, como un riesgo para la salud pública».
Exasesor de Google y Microsoft
«Las redes hacen más agresivos a los chavales, mientras que las chicas se vuelven más depresivas. Ellas pasan más tiempo en las redes, y el número de suicidios entre las chicas va en aumento. Esta mierda nos corrompe a todos».
+ Quizá también te interese
Los colegios acusan a las tecnológicas de Silicon Valley
El algoritmo de las redes perjudica la salud mental
Más de
Desayuno de domingo con...
Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña
El secreto de Steven Spielberg
Anaïs Maquiné Denecke / Fotos: Eva Sakellarides
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia