Volver
';

Las señoras de los anillos “El señor de los anillos: Los anillos del poder” en Prime Video Hablan las protagonistas de la serie más ambiciosa de la historia: 'Vais a alucinar'

Rodeada de un secretismo sin precedentes, llega El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, la serie más ambiciosa de la historia y gran apuesta de Amazon Prime Video y Jeff Bezos, implicado en una producción de presupuesto astronómico. Hablamos en exclusiva con sus protagonistas, dispuestas a romper tabúes dentro y fuera de la Tierra Media.

Por Daniel Méndez | Fotografía: Ruven Afanador y Jason Bell

Sábado, 13 de Agosto 2022

Tiempo de lectura: 8 min

Cuando Morfydd Clark echa la vista atrás, ve a una niña pequeña escuchando con atención el cuento que su padre le está leyendo. «Mi familia amaba el género fantástico y la ciencia ficción. De niña, mi padre me leyó El hobbit. Bueno, él empezó y yo lo terminé… ¡Lo sentí como un gran logro! Me parecía un libro para mayores», recuerda hoy. Cuando mira al futuro cercano, puede ver un logro mucho mayor: a ella misma encarnando a uno de los personajes más emblemáticos ideados por J. R. R. Tolkien, la elfa Galadriel. Nacida en Estocolmo hace 33 años y criada en Gales, Clark será una de las protagonistas de El señor de los anillos: los anillos del poder, la serie de Prime Video que se estrena el 2 de septiembre y con la que Amazon se juega tanto –o casi– como los aventureros personajes de la compleja saga ideada por Tolkien.

alternative text
Morfydd Clark es la nueva Galadriel, mucho más guerrera que la encarnada por Cate Blanchet.

El reto es descomunal. Con un presupuesto que supera ampliamente los mil millones de dólares –el secretismo es total por parte de Amazon, pero solo los derechos cinematográficos costaron cerca de 220 millones de euros–, la serie, que responde a un capricho personal del mismísimo Jeff Bezos, podría garantizar a sus responsables un lugar en el Olimpo televisivo… O hacerles caer como a un Sauron privado del anillo único. El presupuesto total de la célebre trilogía de Peter Jackson –el espejo en el que inevitablemente se mira la nueva adaptación– fue de 281 millones de dólares. Prime Video ha invertido 450 millones de dólares solo en la primera temporada. El plan es rodar cuatro más.

«El legado de Tolkien sigue siendo tan potente porque nos ofrece un universo alternativo: sin cinismo y con valentía»

Morfydd Clark

La nueva serie se desarrolla en la Segunda Edad de la historia de la Tierra Media. Mil años antes de que Bilbo y Frodo nacieran. Han trascendido muy pocos detalles sobre el rodaje y la trama, pero veremos cómo nacen los célebres anillos del poder y cómo Sauron entra en escena. Y también a una joven Galadriel, mucho más guerrera que la sabia y hierática versión que interpreta Cate Blanchett en la trilogía dirigida por Peter Jackson. «La solemnidad que exhibe Galadriel en la Tercera Edad está muy endurecida aquí. Los elfos no solo leen sobre la historia: la están viviendo. Yo intentaba recordarme una y otra vez que la Galadriel que yo represento ni siquiera sabe si llegará viva hasta la Tercera Edad», cuenta Clark. Sobre Tolkien añade: «Creo que su legado sigue siendo tan potente porque ofrece un universo alternativo: sin cinismo y con valentía. A mí misma me ha quitado gran parte de mi propio cinismo».

alternative text
Sophia Nomvete es la princesa enana, un nuevo y rompedor personaje.

El equipo deberá, eso sí, enfrentarse al escrutinio de los telespectadores, fans acérrimos de la saga, sea en su versión cinematográfica o en los originales de Tolkien, que analizarán cada detalle. Los trols del siglo XXI no miden cuatro metros de altura, pero son numerosos en las redes sociales. Ya ha habido polémicas sobre la armadura que luce Galadriel en uno de los tráileres que Prime Video ha ido desvelando con cuentagotas. ¿Luce el emblema de la Casa de Fëanor, enemigos del clan Noldor, al que pertenece Galadriel? ¿Cómo es posible? Se preguntaban los espectadores. «Esperen y verán», respondía la productora. Tampoco ha escapado a la mirada de los fans el que, por vez primera vez, la saga muestre un elenco multicultural en la pantalla. Hay actores latinos, de color, y más mujeres que nunca.

«¿Sexo para competir con la precuela de 'Juego de tronos'? No, no, sigue siendo una serie para toda la familia»

Markella Kavenagh

«Veo los comentarios y no soy inmune a ellos. Pero estamos creando un mundo que refleja la sociedad en la que vivimos», cuenta a XLSemanal la actriz Sophia Nomvete. Ella es Disa, una princesa enana en la nueva serie. «Yo soy una mujer de talla grande, de color, medio iraní y medio sudafricana… Por supuesto que provocará rechazo y polémica. ¡Pero es hora de cambiar las cosas y arrojar luz sobre aspectos que habían permanecido en la oscuridad!», dice y enlaza su discurso con el reino de Moria, o Khazad-dûm, las grandes minas construidas por los enanos que ella lidera en la adaptación televisiva. Vemos Moria en pleno esplendor, lejos del declive que sufre en la Tercera Edad, en la que se enmarcan las anteriores adaptaciones. Un aviso a los fans acérrimos: no escarben en su memoria ni en la obra de Tolkien buscando a Disa entre sus páginas. Es un personaje no canónico, inventado para la serie por los guionistas. Y no es el único.

Fans de Juan Antonio Bayona

La serie no es una adaptación directa de una novela escrita por Tolkien. Está basada en las notas que él publicó como apéndices de El señor de los anillos y en El silmarillion, la obra publicada de manera póstuma que narra el nacimiento de razas como los elfos, los hombres o los enanos o la caída de ese gran reino que fue Númenor... Describe, en definitiva, el universo de la Tierra Media un milenio antes de los hechos narrados en El hobbit y El señor de los anillos. Y no, no veremos hobbits en la serie escrita por J. D. Payne y Patrick McKay, dos showrunners prácticamente desconocidos hasta ahora. El español Juan Antonio Bayona es uno de sus productores ejecutivos y se ha encargado de dirigir los dos primeros episodios de la serie, definiendo así el tono del resto de los capítulos: «Es una de las personas más entusiastas, enérgicas e imaginativas que he conocido», cuenta Morfydd Clark, fan del director desde que vio El orfanato con 18 años.

alternative text
Markella Kavenagh encarna a una de las 'pelosas', algo así como 'los nuevos hobbits'.

¿No hay hobbits, entonces, en esta nueva adaptación? No, pero habrá un eficiente 'sustituto': los pelosos. ¿Por qué? Por un lado, por cuestión de derechos. Fue ardua la lucha por hacerse con ellos a partir de una subasta celebrada por la familia en 2017. HBO y Netflix también pujaron, pero Bezos se hizo con ellos poniendo 250 millones de dólares sobre la mesa. Pero el material adquirido se centra en la Segunda Edad del Sol, y el papel de los hobbits antes de la Tercera Edad es reducido. Los guionistas han dado protagonismo a sus antepasados los pelosos: valientes y cómicos a la vez, como sus 'primos' de la Comarca. La actriz australiana Markella Kavenagh interpreta a Nori Brandyfoot, una joven harfoot (o 'peloso', en inglés)... Otro personaje inventado: «Hemos disfrutado de mucha libertad para crear cada personaje», cuenta. Los pelosos tienen unos pies grandes y peludos… «¡Son algo único! Los llevaba quince horas al día… Y llegó un momento en que, incluso cuando ya no estábamos rodando, no me los quería quitar».

Otra de las dudas es si, arrastrada por el éxito de Juego de tronos, cuya precuela se estrena en HBO el 21 de agosto y será, sin duda, una de las grandes competidoras de Los anillos del poder, los guionistas habrían incluido más erotismo en pantalla: sexo, además de acción. Markella aclara cualquier duda: «No, no. Sigue siendo una serie para toda la familia, centrada en secuencias de acción y grandes aventuras. Espero que lo disfrute toda la familia, también los niños pequeños». Ya falta menos para que llegue ese momento.


Quédese con sus nombres

LAS SEÑORAS DE LOS ANILLOS, UNA A UNA

alternative text

Morfydd Clark

La enorme presión sobre Galardiel

«La escala del proyecto me dejó alucinada. La producción ha costado muchísimo dinero e implicado a miles de personas. Creo que es la única manera de reflejar el mundo tan complejo que creó Tolkien», cuenta Morfydd Clark. A sus 33 años, esta actriz galesa nacida en Estocolmo asume el reto más importante de su carrera: dar vida al mítico personaje de Galadriel. Frente a la Galadriel madura y serena que interpretó Cate Blanchett, la nueva versión refleja a una Galadriel mil años más joven, luchadora y aventurera. Vive en un mundo relativamente pacífico, el de la Segunda Edad del Sol, pero avisa: llegan tiempos revueltos. Como revuelto fue el arranque del rodaje. Apenas comenzado llegó la pandemia. «Cuando empezó el confinamiento, nadie creía que podríamos volver a rodar. El primer día de rodaje después fue increíble». Durante dos años no pudieron salir de Nueva Zelanda, ya que no podrían volver… «Pasamos mucho más tiempo alejados de la familia y amigos de lo esperado. Pero eso nos unió mucho más». Ante el estreno, Clark reconoce que «hay mucha presión, ¡desde luego! –ríe–. Pero no me siento sola ante la tormenta, sino unida por un montón de gente que ha trabajado en equipo».cuenta.


alternative text

Sophia Nomvete

Un personaje rompedor: la princesa enana

«Estaba embarazada de nueve meses, pensando que llegaría el momento de frenar, cogerme una baja por maternidad… y de repente me llama mi agente: 'Hay un nuevo proyecto y quieren verte en Londres. ¡Tienes que ir!'», cuenta Sophia Nomvete a XLSemanal. Era el casting para Los anillos del poder. Al llegar, estaban esperando J. A. Bayona y Belén Atienza, productores de la serie. «¡Dios mío! [Lo dice en castellano]. ¡Estás taaaan embarazada!», cuenta entre risas. A los cinco días de dar a luz recibió la confirmación… Se convertiría en la primera mujer enana (el personaje; no la actriz) en una adaptación cinematográfica del mundo imaginado por Tolkien. «Sabemos que existían las enanas femeninas, pero apenas hay narrativa sobre ellas». Y, además, es un personaje nuevo, inventado por los guionistas de la serie. «Me pongo al frente del reino de Moria, de las minas de Khazad-dûm, que vemos por fin en todo su esplendor». Y, además, al frente, una mujer de color: «Para mí es todo un honor. Me verán muchos niños de todo el mundo y se verán también a sí mismos. Estamos haciendo historia, rompiendo barreras. ¡Es una revolución cinematográfica! Hemos tenido todos los recursos, el equipo más grande y extraordinario... Todo para lograr que sea alucinante. Y lo hemos conseguido, te lo aseguro».


alternative text

Markella Kavenagh

No son 'hobbits'… son pelosos

No hay hobbits en esta nueva adaptación de El señor de los anillos ambientada en la Segunda Edad del Sol. Pero sí sus antepasados, los pelosos o harfoots, en el original inglés. «Tienen un gran corazón. Son resilientes y unos grandes supervivientes… y a menudo son muy divertidos. Es muy fácil conectar con ellos y espero que la audiencia lo haga», cuenta la actriz australiana Markella Kavenagh, quien hasta ahora ha participado en apenas un par de películas y algunas series de televisión. Este papel representa un lanzamiento internacional en toda regla. Y ella fue, de hecho, la primera actriz confirmada en el casting. «Pero muy pronto llegaron otros nombres. No le doy mucha importancia… ¡Lo difícil ha sido mantener el secreto durante tanto tiempo!». Los productores han mantenido un nivel de secretismo casi enfermizo que la actriz justifica: «Así los espectadores podrán disfrutarlo a tope, porque todo será una sorpresa». El personaje que interpreta Nori Brandyfoot es también una nueva creación de los guionistas. «La audiencia verá que tiene todo el sentido en el contexto del trabajo de Tolkien», asegura. Pero no niega que el día del estreno estará «muy muy nerviosa».


MÁS DE XLSEMANAL