Volver
¿Tu vino sabe a cebolla o a lana mojada? Es por la luz...

Nuevos estudios

¿Tu vino sabe a cebolla o a lana mojada? Es por la luz...

La luz activa procesos fotoquímicos que desvirtúan el sabor de los vinos. Bodegas y laboratorios trabajan para dar con la solución. Te lo contamos con motivo del Foro NextSpain, de Vocento, sobre Innovación en la Industria del Vino, celebrado en Logroño.

A qué sabe la luz? A huevos podridos, ajo, cebolla, lana mojada o col hervida, entre otras cosas. La iluminación convencional puede hacer 'enfermar' al vino, provocando que adquiera aromas y sabores que alteran sus cualidades organolépticas. Es lo que en francés se conoce como goût de lumière: 'gusto de luz', un problema que comenzó a estudiarse ya en los años sesenta con la cerveza envasada y se ha comprobado que se produce también en el aceite de oliva. Y de manera muy marcada en los vinos, en especial en blancos, rosados y espumosos. La radiación de determinadas longitudes de onda de la luz convencional —entre 370 y 442 nanómetros— pone en marcha un proceso fotoquímico en el que intervienen la metionina y la riboflavina, presentes en el vino.

El brut esloveno Radgonske Gorice Untouched by Light se elabora en total oscuridad. El precio de la botella ronda los 260 euros.
A oscuras. | El brut esloveno Radgonske Gorice Untouched by Light se elabora en total oscuridad. El precio de la botella ronda los 260 euros.

Como resultado se generan en el interior de la botella compuestos como el metanotiol o el disulfuro de dimetilo, que provocan esos sabores desagradables. También ... se pierden el frescor y el aroma afrutado del vino, y se altera su color. Desde la industria y los centros de investigación se ha trabajado en distintos métodos para combatirlo. Algunos más 'radicales', como es el caso del brut esloveno Radgonske Gorice Untouched by Light, que se elabora en ausencia de luz: la uva chardonnay se recoge de noche y lo procesan a oscuras trabajadores con gafas de visión nocturna.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

¿Tu vino sabe a cebolla o a lana mojada? Es por la luz...

[]

¿Tu vino sabe a cebolla o a lana mojada? Es por la luz...