![Llega la bebida que te da un](https://static-xl.xlsemanal.com/wp-content/uploads/sites/5/2025/02/david-nutt-bebida-sentia.png)
Viernes, 14 de Febrero 2025, 09:00h
Tiempo de lectura: 3 min
El psicofarmacólogo británico David Nutt ha dedicado su vida a combatir los efectos nocivos del alcohol, «la droga más nociva para la sociedad», dice. Pero no se opone radicalmente a su consumo. A él le gusta beber una botella de vino con su esposa los fines de semana y entiende por qué a la gente le apasiona esa sensación de estar ligeramente 'contentillo'. Por eso, y después de años de investigación, este científico ha lanzado Sentia, una bebida que te hace sentir como después de tomar una copa de vino: relajado, desinhibido, más sociable...
Lo que Nutt llama «una borrachera sin arrepentimiento». A diferencia del alcohol, con su bebida el efecto no se puede aumentar. Si bebes más, la sensación agradable dura más, pero no es más pronunciada. Este licor botánico lo consigue porque actúa en los receptores del neurotransmisor GABA, que calman el estado de ánimo. El alcohol a corto plazo también estimula esta zona, pero a la larga provoca adicción y deterioro cognitivo. «Tienes los beneficios del alcohol, pero no hay resaca, puedes conducir sin problemas y no tiene consecuencias para la salud».
Los licores creados por Nutt se mezclan con tónica, cola o ginger. Pero el investigador cree que esto es solo una solución provisional y lleva años trabajando en algo más grande: Alcarelle, un ingrediente sintético no botánico desarrollado por su laboratorio. Su idea es que las empresas retiren el alcohol del vino o la cerveza y después añadan esta sustancia. En la actualidad está trabajando en obtener la aprobación regulatoria para Alcarelle por la FDA en Estados Unidos. El problema es que no encuentra inversor. Dice que la industria no está interesada porque el sustituto plantea muchas preguntas sobre su propio modelo de negocio y sus efectos.
1. Riesgo oncológico. El director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy, ha propuesto que las bebidas con alcohol lleven una etiqueta de advertencia sobre el riesgo de cáncer. El alcohol es la tercera causa prevenible de esta enfermedad y contribuye a unas 20.000 muertes cada año.
2. En España: consumo entre los jóvenes. El alcohol es la sustancia cuyo consumo está más extendido... Leer más