Volver
';

El Sol, más cerca que nunca

Andrew McCarthy ha realizado la fotografía más detallada del Sol tomada por un aficionado. Ya había captado imágenes sorprendentes de la Luna, pero el astro central de nuestro sistema planetario es todavía más difícil de retratar.

Por Esteban Font / Foto: Andrew McCarthy

Miércoles, 07 de Julio 2021

Tiempo de lectura: 2 min

El Sol es demasiado cegador para ser observado en detalle desde la Tierra. Pero no ha sido un impedimento para que el astrofotógrafo Andrew McCarthy haya capturado la imagen más nítida del Sol, 'llamarada' incluida (en realidad es plasma). Y no lo ha tomado desde una estación espacial, sino desde el jardín de su casa en California. Eso sí, con mucha paciencia, tres años de trabajo, un telescopio ultranítido y una sofisticada cámara. Esta foto son en realidad cien mil imágenes superpuestas.

Así lo comunicó él mismo en la plataforma Reddit, en la que mostró su espectacular retrato solar. «Tomé una imagen de 230 megapíxeles del Sol juntando más de 100.000 imágenes», escribió este conocido 'friki' de la fotografía astronómica, también autor de impactantes imágenes de la Luna. Retratar el Sol era, no obstante, para él un reto aún más difícil por tratarse del astro con mayor brillo aparente.

Supertelescopio casero

Para afrontar su desafío y lograr esta impresionante imagen masiva, McCarthy –conocido en las redes como Cosmic Background– construyó él mismo un telescopio especial. «Sí, decidí construirme un telescopio solar nuevo –explica–: esto implica piezas especiales, todo tipo de filtros, por la problemática que la luz del Sol genera con sus reflejos y destellos, y no es recomendable intentarlo si uno no sabe lo que se está haciendo». Además, advierte a quien quiera intentar seguirlo, pasar mucho tiempo trabajando en este tipo de tomas puede dañar la vista, y los destellos antes mencionados pueden resultar también perjudiciales.

Una vez con su nuevo telescopio construido y dotado de un zoom potentísimo, McCarthy lo fijó a un trípode y añadió un disparador automático para tomar las sucesivas tomas que componen el gran mosaico de su imagen final.

Posteriormente, ha tenido que realizar también algunos retoques de brillo, pero el resultado es impresionante. Su foto es tan nítida que se puede apreciar el plasma del borde exterior del sol, borboteando como una llama.

Ciencia, arte y... negocios

En su cuenta de Instagram, McCarthy se presenta como un chico normal con un telescopio. Sin embargo, el joven fotógrafo de Sacramento, California, trabaja en tecnología de software y ha contado cómo su pasión por la astronomía nació de niño cuando su padre mostró la Luna a través de un telescopio.

McCarthy, a su vez, está tan interesado en la ciencia como en la estética... y los negocios. Por eso no solo procesa sus imágenes para alcanzar un acabado impactante, de fotografía artística, sino que además subasta sus 'obras de arte astrofotográfico' de forma exclusiva y digital. Para ello acuña sus imágenes como NFT a través de Ephimera. Su retrato del Sol se vendió por 0.40 Ether (alrededor de mil dólares). Su último NFT, también del Sol, se vendió por 1.4 Ether. Alrededor de 3500 dólares.

Etiquetas: Astronomía