Reinos de humo

El rapón

Viernes, 6 de septiembre 2024, 09:52

El maíz, como ingrediente básico, lleva siglos muy presente en la alimentación de las comunidades del Cantábrico, desde Galicia hasta el País Vasco. Aunque algunas versiones difieren, parece que fue un noble asturiano, don Gonzalo Menéndez Cancio, quien tras ser gobernador de la Florida regresó a España portando maíz en un arca de cedro que aún se conserva en su palacio de Tapia de Casariego.

Don Gonzalo lo sembró en sus fincas de Casariego y de Mondoñedo, en Lugo, y de ahí se extendió por el resto de Galicia y ... de Asturias. Al parecer, la primera cosecha se recogió en 1606 y desde entonces el maíz sustituyó a la castaña y salvó de muchas hambrunas a los habitantes del norte de España. Con su harina hicieron los vascos sus talos y los asturianos los tortos y las boroñas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Maribona, periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico del diario. Columnista también en XL Semanal de Vocento. Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El rapón