El bloc del cartero

Ofender

Viernes, 17 de enero 2025, 09:34

Dicen que no ofende quien quiere sino quien puede, también que se ofende el que quiere ofenderse, y cierto es que a veces se sobreactúa la ofensa. Sin embargo, se convendrá en que, puestos a elegir, lo sensato es no ofender a otro si cabe evitarlo y no es imprescindible. Y, cuando resulta haber ciudadanos ofendidos por algo que se ha difundido y retribuido con dinero público, quizá sea demasiado ligero dar a todos por excesivamente susceptibles. Quizá a quienes lo manifiestan con mesura y sin faltarle al respeto a nadie, como hace una de nuestras lectoras, procediera pensar en ofrecerles una respuesta un poco más elaborada. Quizá conviniera, en fin, que todos, sin perjuicio de nuestra libertad de expresión, meditáramos un poco mejor cuándo y dónde la ejercemos, frente a quiénes y bajo qué auspicios.

Newsletter

LAS CARTAS DE LOS LECTORES

No hay necesidad

¿Qué necesidad hay de ofender sentimientos ajenos en un país donde existe libertad para que cada uno exprese sus gustos y chanzas desde sus ... propios sentimientos y creencias? Se me antoja de mal gusto convertir un espacio común a todos, pagado por todos, en ofensa a los sentimientos de algunos. Cuando suceden estos hechos, se demuestra, desde mi punto de vista, falta de creatividad y originalidad. En una sociedad pluralista y progresista, todos los valores cuentan y merecen respeto. Entendamos que la inclusión y la diversidad no solo implican aspectos físicos, psíquicos y morales, también alcanzan a los sentimientos, creencias y valores. ¿De quién? De nuestros vecinos, amigos y familiares y, sobre todo, de los jóvenes. ¿Los estamos educando en la inclusión y el respeto?

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Lorenzo Silva

Articulista de Opinión

Lorenzo Silva es escritor y columnista español conocido especialmente por sus novelas policíacas protagonziadas por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Ganador del Premio Nadal y del Premio Planeta

Publicidad

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ofender