La cocina fácil de Martín Berasategui
Paletilla de cordero 'a las 9 horas' y patatas
El chef Martín Berasategui nos enseña esta semana a preparar un plato principal ideal para sorprender a todos con una receta vistosa y versátil: Paletilla de cordero 'a las 9 horas' y patatas.
Por Martín Berasategui
Tiempo de preparación: 10 horas para cuatro personas
Newsletter
-
Ingredientes
Paletillas
-
2 paletillas de cordero lechal
-
2 soperas de pimentón de la Vera
-
1 sopera de sal gruesa
-
Medio manojo de tomillo
-
8 dientes de ajo con su piel
-
100 g de mantequilla
ul>
Patatas y espárragos a la crema
-
1 l de leche
-
1 ramita de romero
-
500 g de patatas nuevas pequeñas con piel y en gajos
-
50 g de mantequilla
-
30 g de queso Idiazabal ahumado
-
Sal
-
1 manojo de espárragos blancos
ul>
PREPARACIÓN
De las paletillas: Frótalas con el pimentón y la sal, recuéstalas en una fuente honda y apretada con el tomillo y los dientes ... de ajo. Reparte por encima la mantequilla, cierra con papel de aluminio y hornea durante 9 horas a 100 ºC.
De las patatas y espárragos: Pon la leche en un puchero ancho y bajo con el romero, hierve suavemente unos minutos y baja el fuego al mínimo al introducir las patatas, la mantequilla y el queso. Que hierva a fuego muy suave 25 minutos más y sazona. Pela los espárragos a partir de las yemas. Descarta el extremo que esté duro. Parte cada espárrago en tres o cuatro trozos y sumérgelos en las patatas cuando falten 10 minutos para que estén listas. Comprueba que estén ligeramente firmes y crocantes y las patatas, bien tiernas. Rectifica de sal y reserva.
ACABADO
Deshuesa las paletillas, retirándoles el hueso y deshilachándolas con un tenedor. Saldrán fácilmente. Dentro de unos aros forma una especie de discos con la carne, apretando bien, y refrigéralos para que endurezcan.
PASO FINAL
Para servirlos, planchéalos desmoldados por sus dos caras en una antiadherente con una gota de aceite para que hagan costra y acompañarlos con la guarnición de patatas y espárragos.
Noticias relacionadas
-
Por Martín Berasategui
-
Por Martín Berasategui
-
Por Martín Berasategui