Recetas de Martín Berasategui
Manzanas en almíbar
La manera más dulce de terminar una comida con este fantástico postre de manzanas en almíbar de Martín Berasategui.
Por Martín Berasategui
Tiempo de preparación 40 minutos
Ingredientes. Una botella de sidra, 150 g de azúcar, el zumo de medio limón, la cáscara de una naranja, 4 ... cl de Sagardoz (licor de sidra) o de otro licor similar, 4 manzanas Golden y unas hojas pequeñas de menta.
Elaboración. Se vierte la sidra en una cazuela, se añaden el azúcar y el zumo de limón colado y se calienta a fuego fuerte hasta que borbotee. Por otro lado, se lava la naranja y se corta la piel en bastones finos antes de añadirlos a la sidra. Todo este conjunto formará una especie de almíbar que se lleva a ebullición (hay que remover de vez en cuando). Cuando coja cierta consistencia, se deja en infusión unos diez minutos fuera del fuego, a poder ser tapado con papel film. Transcurrido, se añade el licor elegido. Mientras, se pelan las manzanas, se parten por la mitad, se les quitan los corazones y se cortan las medias manzanas en cuatro trozos gruesos.
Acabado y presentación. Se meten con cuidado las manzanas en el almíbar caliente y se lleva de nuevo a ebullición a fuego medio, dejando pochar de tres a cinco minutos a fuego lento al final. Cuando las manzanas estén tiernas pero firmes, se retiran. Se disponen las manzanas pochadas en un plato, bien extendidas, y se dejan enfriar. Se sirven con un poco del almíbar por encima, unas tiras de cáscara de naranja y unas hojas de menta.
PASO A PASO
1. Se prepara un almíbar con todos los ingredientes, menos las manzanas y la menta.
2. Se infusiona unos minutos tapado y se le incorpora el licor elegido.
3. Se pelan, se descorazonan y se parten las manzanas en trozos gruesos.
4. Se introducen en el almíbar y se vuelve a llevar a ebullición hasta que queden tiernas.