Saltar al contenido
Volver

Recetas de Martín Berasategui

Bacalao con berberechos

Una receta de Martín Berasategui de bacalao con berberechos, dos excelentes productos del mar.

Bacalao con berberechos
(Fotos: José Luis López de Zubiría)

Por Martín Berasategui

Tiempo de preparación para la receta de bacalao con berberechos: 30 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 4 lomos de bacalao

  • 1 kilo de berberechos frescos

  • 1 cebolleta picada

  • 1 cayena

  • 5 ajos tiernos limpios y enteros

  • 4 dientes de ajo picado

  • 1 pizca de harina

  • 1 pizca de manzanilla

  • 1 pizca de vermú blanco

  • cebollino picado

  • 500 gramos de patatas nuevas pequeñas cocidas en agua con piel y peladas

  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra

PASO A PASO

  1. 1.

    Purgamos los berberechos en un bol con abundante agua, dejándolos en la nevera y cambiando el agua si es necesario. En una olla ancha y baja rehogamos la cebolleta, con la cayena, el ajo y el aceite. Picamos los ajetes sobre la tabla. Añadimos los ajetes al sofrito y le damos unas vueltas.

  2. 2.

    Agregamos después la harina, la manzanilla, el vermú blanco y los berberechos; los tapamos y dejamos hasta que estos berberechos se abran. Cortamos entonces las patatas en rodajas. Cuando los berberechos se hayan abierto, los retiramos con ayuda de una espumadera o de una pinza. Lo ideal es retirarlos a una bandeja fría o a un bol de cristal frío, para que pare la cocción y no nos queden cauchosos. Separamos la carne de las conchas con cuidado.

  3. 3.

    Comprobamos entonces la densidad del caldo que nos ha quedado en el fondo de la olla. Reducimos o añadimos una pizca de agua, según sea la densidad.Colocamos entonces los lomos de bacalao en el fondo de la olla y los dejamos guisar entre 5 y 8 minutos, dependiendo del grosor de los lomos.

  4. 4.

    Antes de retirar la olla del fuego, espolvoreamos los berberechos por encima y tapizamos con las patatas. Rociamos con aceite de oliva virgen extra crudo en el último momento y ligamos.Antes de servir, espolvoreamos con cebollino picado.

1

Rehogamos en una olla ancha ... y baja con aceite de oliva la cebolleta con la cayena y el ajo y añadimos los ajetes picados.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

Bacalao con berberechos

[]

Bacalao con berberechos