PASO A PASO
1. Sobre la tabla, con ayuda de un cuchillo bien afilado, cortamos a lo largo la rama de vainilla para poder extraer todos los granitos alojados en su interior, que rasparemos con la puntilla. En una cazuela añadimos los granitos y las dos medias ramas de vainilla raspadas, agregando la leche de coco y el jugo de fruta de la pasión.
2. Arrimamos a fuego muy suave, teniendo en cuenta que son elementos grasos que pueden agarrarse fácilmente al fondo si el calor fuera muy alto.
Removemos la mezcla con ayuda de una cuchara de madera, y en el momento que veamos aparecer tímidamente los borbotones retiramos del fuego. En un bol habremos colocado los dos chocolates en pedazos menudos, de forma que sobre ellos colaremos el líquido caliente, retirando las medias ramas de vainilla, que limpiaremos y emplearemos para otros usos.
3. Con la cuchara de madera removemos el chocolate, partiendo desde el centro y en pequeños círculos concéntricos, que iremos ampliando conforme la mezcla resulte y se convierta en una crema ligada.
4. Vertemos la crema en pequeños tarros o boles de cristal individuales, bien repartida, y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de introducirlos en la nevera al menos dos horas, para que se enfríen.
Servimos las cremas acompañadas de un buen helado cítrico, el de mandarina le va de perlas. Podemos enriquecer aún más la presentación repartiendo por la superficie pequeñas galletas rotas o unas semillas de fruta de la pasión.
1
Para empezar con la receta de crema de chocolate, coco y mandarina, se introducen
en una cazuela las dos medias ramas de vainilla raspadas, la leche de coco y el jugo de fruta de la pasión.
2
Se arrima la mezcla al fuego. Cuando empiece a borbotear, la retiramos. Quitamos a su vez la vainilla.
3
Se colocan en un bol los dos chocolates en pedazos menudos, de forma que sobre ellos colemos el líquido caliente.
4
Se vierte la crema líquida en boles individuales, bien repartida, y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
5
¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de crema de chocolate, coco y mandarina terminada.
Truco
Es recomendable sacar las cremas de la nevera media hora antes de comerlas, para que se atemperen y resulten mucho más sabrosas y ricas en el paladar.
El vino
Secastilla 2004. Reconocido en el International Wine Challenge Merchand Awards Spain como el Mejor Vino Tinto Español del año, este tinto de Viñas del Vero, D. O. Somontano, elaborado solo con garnacha del valle Secastilla, al pie del Pirineo, posee una personalidad propia y diferenciada y es pleno, redondo y envolvente (26 euros). Juan L. Recio