Sexo, mentiras y cintas de Ovidio: desmontando mitos de la antigua Roma
Los césares, al desnudo

Sexo, mentiras y cintas de Ovidio: desmontando mitos de la antigua Roma

Fotos: Cordon Press y Album

Forma parte de la mitología creer que los romanos iban de bacanal en bacanal, pero en tiempos imperiales había mucha más corrupción que sexo. De hecho, lo más clamoroso era la desigualdad entre ricos y pobres, muchos de ellos esclavizados, y la mafia organizada en torno a ello. Uno de los máximos expertos en esa época, el historiador francés Paul Veyne, desmiente en sus libros los tópicos sobre el poder, el sexo y la muerte en la tierra de los césares. Un análisis necesario para contrarrestar tópicos y falsedades en tiempos de aspirantes a emperador.

Miércoles, 19 de febrero 2025, 12:00

Es costumbre presentar al ciudadano romano como el modelo de las virtudes republicanas, pero la desigualdad social y la corrupción eran rampantes. Existían impuestos, pero los ricos se preocupaban de quedar exentos, desgravándose a sí mismos sus gastos suntuarios, los que dedicaban a sus numerosos lujos y caprichos.

Élites riquísimas sufragaban anfiteatros, acueductos, todo un aparato arquitectónico deslumbrante e inútil en el que, para nosotros, los turistas, se resume la civilización romana. ¿Por ... qué inútil? Porque los acueductos apenas servían para alimentar algunas fuentes y los baños públicos. Es un gasto gigantesco, comparable al que se hacía en la Edad Media con las catedrales. Cinco o seis millones de hombres y de mujeres eran libres y ciudadanos. También había un millón o dos de esclavos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Sexo, mentiras y cintas de Ovidio: desmontando mitos de la antigua Roma