Volver
';

El polígrafo de la Historia ¿Por qué España vendió Florida?

La venta de Florida a Estados Unidos supuso la pérdida de la protección española para los indios seminolas.

John Quincy Adams (en la foto) y Luis de Onís firmaron, en 1821, el tratado por el que España vendía Florida y otros territorios a Estados Unidos.

Lunes, 10 de Enero 2022, 01:00h

Tiempo de lectura: 2 min

El esfuerzo que hizo España durante la guerra de la Independencia dejó su economía en un estado muy precario. La monarquía de Fernando VII necesitaba liquidez, y una solución a ese problema era vender Florida a Estados Unidos, cuyo gobierno ofrecía cinco millones de dólares por ese territorio. De hecho, España tenía ya poco poder en Florida, por cuyas fronteras merodeaban los estadounidenses a la caza y captura de indios seminolas. Ante la posibilidad de no poder defenderla, Madrid decidió iniciar conversaciones con Washington para sacar algún provecho de ella.

La venta de Florida a Estados Unidos supuso la pérdida de la protección española para los indios seminolas

Finalmente, el 22 de febrero de 1819, el diplomático español Luis de Onís, como representante del monarca español, y el secretario de Estado John Quincy Adams, en representación de Estados Unidos, firmaron en Washington el Tratado de Adams-Onís. El texto comenzaba con una frase pomposa que presagiaba lo peor para los intereses de Madrid: «Deseando Su Majestad Católica y los Estados Unidos de América consolidar de un modo permanente la buena correspondencia y la amistad que felizmente reina entre ambas partes, han resuelto transigir y terminar todas sus diferencias y pretensiones por medio de un tratado». España perdió Oregón, Florida y la Luisiana, pero a cambio ganó la soberanía de Texas, aunque apenas pudo explotar sus riquezas.

Tras la independencia de México, en 1821, fue este país el que tomó el dominio sobre ese territorio. Mientras Estados Unidos iniciaba su camino para convertirse en una gran potencia mundial, España vendía por cuatro perras las tierras que descubrió Ponce de León en 1513. Además del ridículo que supuso para los gobernantes españoles, que nunca supieron negociar con el Gobierno estadounidense, el Tratado Adams-Onís tuvo otra consecuencia nefasta para los indígenas que vivían en Florida. La venta de ese territorio a Estados Unidos abrió la puerta al exterminio de los pueblos seminolas, que hasta entonces habían sido considerados súbditos del Imperio español, lo que les daba un cierto grado de ciudadanía. Con Florida en manos de Estados Unidos, los seminolas fueron perseguidos y prácticamente borrados de la faz de la tierra. La anexión de aquel Estado se llevó a cabo en 1821 –hace 200 años– cuando el gobierno liberal que había derrocado a Fernando VII ratificó ese acuerdo.

LA GRAN ESTAFA

España nunca recibió los cinco millones de dólares prometidos. Ese dinero se destinó a abonar las reclamaciones estadounidenses contra la monarquía española.

NEGOCIO REDONDO

Además de conseguir Florida, Washington obtuvo luz verde para expandir su frontera hasta el Pacífico por encima del paralelo 42.