Cuando el fútbol era un deporte de riesgo y ni los 'Messi' cobraban
Su evolución hasta nuestros días

Cuando el fútbol era un deporte de riesgo y ni los 'Messi' cobraban

Hace más de 160 años, cuando los cascos y los pantalones largos marcaban estilo, once clubes ingleses se reunieron en una taberna del centro de Londres –la Freemason´s Tavern– y redactaron el primer reglamento del futbol moderno. Ocurrió el 26 de octubre de 1863, día en que se inició el imparable auge de un deporte que no ha dejado de crecer. Te contamos cómo ha evolucionado.

Por Julian Díez

Jueves, 5 de mayo 2022, 10:14

En los albores del fútbol, los jugadores lucían gorras o cascos, en lugar de camisetas, para reconocer quién pertenecía a cada equipo. Pero su uso, en realidad, era para proteger la cabeza de los cortes que causaban las puntadas con las que se unían las tiras de cuero con las que se fabricaban los balones. Aún hoy, en Inglaterra se conoce como caps (gorras) el número de partidos internacionales, porque en esos años se regalaba una de estas prendas por cada partido jugado con la selección. La equipación en la década de los setenta del siglo XIX no contaba con dorsales, cubría el cuerpo entero y se remataba con un calzado de trabajo estándar, que luego dio paso a zapatos de deporte que servían para cualquier actividad. Cuando un equipo, el Darwen, intentó introducir el profesionalismo y decidió que sus jugadores vistieran pantalones por encima de la rodilla, las burlas fueron unánimes. Los árbitros, por supuesto, vestían de calle.

  1. De la fábrica al terreno de juego

    Ni Messi hubiera cobrado

Balón de oro. Henry Cursham, del Notts County, máximo goleador de la FA Cup, prestigiosa competición inglesa y la más antigua del mundo. Marcó 48 goles en 10 años.| Getty Images

La primera estrella del fútbol fue posiblemente Walpole Vidal, que participó en las tres primeras finales de la Copa de Inglaterra, disputadas entre 1872 y ... 1874. Apodado el 'Príncipe del regate', una anécdota da cuenta de su calidad. En esa época, el equipo que marcaba era el que sacaba desde el centro del campo. Esa regla permitió a Vidal anotar tres goles seguidos en una ocasión, sin que los contrincantes pudiesen arrebatarle la pelota, lo que obligó a cambiar la norma. Vidal también jugaba al críquet y al rugby y fue el fundador del club de golf de Oxford, a la vez que desarrollaba una notable carrera como eclesiástico, ya que entonces no se cobraba por jugar.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Julian Díez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cuando el fútbol era un deporte de riesgo y ni los 'Messi' cobraban