Los secretos del barco con el que se descubrieron las antípodas
Cook y el Endeavour

Los secretos del barco con el que se descubrieron las antípodas

Hace más de doscientos años, James Cook plantó la bandera británica en unas costas hasta ese momento inexploradas, lo que más tarde se llamaría Australia. Era el colofón de un increíble viaje que hizo a bordo de un barco mítico, el Endeavour, cuyos restos han sido descubiertos ahora en el fondo de un puerto de Rhode Island, Estados Unidos.

Lunes, 14 de febrero 2022, 12:20

Para los doctos caballeros de la Royal Society de Londres, el llamado tránsito de Venus de 1769 era una ocasión única de calcular la distancia exacta entre el Sol y la Tierra. Para los prosaicos lores del Almirantazgo, aquel raro fenómeno astronómico que había que observar desde puntos alejados del planeta era una excusa perfecta. Porque lo de Venus no les importaba gran cosa, lo que ellos querían era enviar una expedición al otro extremo del mundo para encontrar y reclamar la mítica Terra Australis, el continente que según se creía llenaba el hueco que los mapas todavía mostraban en el corazón del Pacífico Sur.

Los caballeros de la Royal Society, los lores del Almirantazgo y hasta el mismo rey Jorge se pusieron de acuerdo: había que mandar un barco a las antípodas

En aquella recta final del siglo XVIII, la idea de un continente nuevo lleno de recursos naturales, quizá con metales valiosos, quizá con tierras aptas ... para cultivar tabaco, azúcar o té, o algodón para la incipiente industria textil, o quién sabe si otra planta desconocida pero igualmente rentable, inflamaba por igual la codicia y las fantasías de hegemonía mundial de los gobernantes británicos. Si además todo se hacía bajo el noble manto de la ciencia, que en la Europa de la Ilustración iba sustituyendo al arte como elemento de prestigio internacional, pues mejor que mejor. En definitiva, los caballeros de la Royal Society, los lores del Almirantazgo y hasta el mismo rey Jorge se pusieron de acuerdo: había que mandar un barco a las antípodas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los secretos del barco con el que se descubrieron las antípodas