Volver
';

No solo hilar y rezar La historia de la poeta y polemista Cristina de Pizán Las feministas de la Edad Media

Más allá de la imagen que construyeron sobre ella clérigos y trovadores, la mujer medieval no se limitó a ejercer de bruja o de santa. Una poeta y polemista como Cristina de Pizán (en la imagen, de azul), denunció la desigualdad hacia las mujeres, las animó a luchar educándose y puede figurar de igual a igual, junto con Virginia Woolf, en la historia del feminismo.

Por Gloria Otero

Lunes, 06 de Marzo 2023, 14:11h

Tiempo de lectura: 7 min

Llorar, hablar, hilar, es lo que Dios concedió a la mujer». De ese tenor son los argumentos más amables sobre 'el eterno femenino' en los textos de los monjes medievales. La misoginia que destilan provenía solo en parte de la teología. Al fin y al cabo, los teólogos de la época reconocían que las mujeres tenían alma, de lo contrario habría estado prohibido bautizarlas; aunque las consideraban –siguiendo a Aristóteles– como un varón fallido. Pero los clérigos son mucho más rotundos. El bello sexo para ellos es «pérfido y fétido». «Fuente insondable de todos los pecados». Y la mujer virtuosa, «más rara que el ave fénix o el cisne negro».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL