Volver
';

Vergüenza atómica Lise Meitner Nadie dijo que esta mujer descubrió la fisión nuclear

Trabajó en el sótano y sin salario. Para ir al baño, debía cruzar la calle. La propusieron 46 veces para el Premio Nobel... sin éxito. Su descubrimiento, la fisión nuclear, cambió el mundo, pero hasta Christopher Nolan olvida mencionarla en su película Oppenheimer. Es la historia de Lise Meitner.

Por Carlos Manuel Sánchez

Viernes, 13 de Octubre 2023

Tiempo de lectura: 6 min

El elemento químico 109 de la tabla periódica se llama 'meitnerio' y no sirve para nada. Ni siquiera está en la naturaleza (fue sintetizado en un laboratorio en 1982) y su vida dura menos de ocho segundos. Sin embargo, este efímero y radiactivo material tiene una razón de ser: hacer justicia. Tarde y mal. Fue bautizado meitnerio en honor de la física teórica austriaca Lise Meitner (Viena, 1878-Cambridge, 1968), que por entonces ya llevaba 14 años muerta. El nombre de ninguna otra mujer está en la tabla periódica, excepto diosas mitológicas (como el paladio, que viene de Palas) y Marie Curie, aunque el curio también honra a su esposo, Pierre. Meitner, por su parte, fue propuesta 46 veces al Nobel, nunca se lo dieron. Sin embargo, quizá no sea esta la mayor de las injusticias que se le ha hecho a esta mujer. O, por lo menos, no es la más dolorosa.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL