Volver
';

Historia ¿Cómo logró Grecia su independencia?

Grecia formaba parte del imperio otomano. Hace 200 años que se enzarzó en una guerra contra los turcos. Aquella  contienda  involucró a otros países.

Lord Byron con los griegos. El poeta inglés Lord Byron murió el 19 de abril de 1824 en Grecia, donde anhelaba combatir junto con los revolucionarios griegos. Aquí posa con ropas albanesas .

Miércoles, 06 de Octubre 2021

Tiempo de lectura: 2 min

El deseo de los griegos de independizarse arrancó en el siglo XVIII, cuando el Imperio otomano quiso desbaratar las culturas y las identidades de sus colonias provocando un profundo malestar en los pueblos balcánicos.

En Grecia fueron creciendo grupos independentistas, hasta que el 25 de marzo de 1821, en el monasterio de Agia Lavra, al norte del Peloponeso, el arzobispo de Patras Germanos hizo un llamamiento a la guerra santa contra el Imperio otomano.

Aquel día es considerado el de la independencia de Grecia. También fue el día que comenzó la guerra grecoturca, librada por los revolucionarios griegos entre 1821 y 1830.

Los liberales de Europa vieron con simpatía la lucha de los nacionalistas griegos contra el absolutismo del Imperio otomano

Nada más estallar las hostilidades, los griegos –bajo el liderazgo de Theodoros Kolokotronis– capturaron Tripolitsa, y a continuación estallaron revueltas en Creta, Macedonia y Grecia central, que fueron reprimidas. Se produjeron grandes tensiones entre las diferentes facciones griegas que derivaron en dos guerras civiles.

Represión egipcia

El sultán otomano habló con su vasallo Mehmet Alí de Egipto, quien decidió enviar a su hijo Ibrahim bajá a Grecia para reprimir las revueltas. La llegada del Ejército egipcio al mando de Ibrahim bajá aceleró la derrota de los griegos y puso bajo el control otomano el Peloponeso y Atenas. La revolución parecía perdida, pero la intervención de las tres grandes potencias, Rusia, Gran Bretaña y Francia, deseosas de aprovechar la ocasión para expulsar a los turcos de Europa, decantó la guerra a favor de los griegos.

La intervención de Rusia, Gran Bretaña y Francia fue decisiva en la victoria de los griegos frente a los otomanos

Las flotas europeas interceptaron la Armada otomana en Navarino, donde entraron en combate. La batalla naval duró una semana y la flota turca fue prácticamente destruida, lo que cambió el rumbo del conflicto a favor de los revolucionarios griegos. En 1828, el Ejército egipcio abandonó Grecia, y las guarniciones turcas en el Peloponeso se rindieron.

Rusia obligó al Imperio otomano a aceptar la autonomía griega en el Tratado de Adrianópolis, que se firmó un año más tarde. Después de nueve años de cruentas batallas, el Protocolo de Londres, en 1830, reconoció Grecia como un estado independiente. Dos años más tarde tuvieron lugar las negociaciones que definieron las fronteras de Grecia y establecieron el régimen monárquico del nuevo estado, nombrando al príncipe Otón I, hijo del rey Luis I de Baviera, como su primer rey.