Dos mujeres de armas tomar

Teresa de Jesús y la princesa de Éboli, choque de damas

Santa Teresa y la princesa de Éboli mantuvieron una tempestuosa relación, con astutas argucias de por medio. Juan Manuel de Prada novela este conflicto en su libro El castillo de diamante. El escritor nos dibuja en exclusiva un retrato histórico de estas dos mujeres de armas tomar.

Por Juan Manuel de Prada

Martes, 5 de diciembre 2023, 16:06

Fueron las dos mujeres más poderosas de su época. Y habría de pasar mucho tiempo hasta que otras mujeres alcanzasen su relieve. Ana de Mendoza, princesa de Éboli, era descendiente de una de las familias con mayor abolengo de Castilla, biznieta del todopoderoso cardenal Mendoza y esposa de Ruy Gómez de Silva, amigo íntimo y valido de Felipe II. Teresa de Jesús, procedente de una familia de conversos, había ingresado en la orden del Carmelo, que se propuso reformar contra viento y marea.

Newsletter

Todos conocemos las suertes antípodas de estas dos mujeres: Teresa, victoriosa en sus afanes, fundó numerosos conventos reformados y dejó a la posteridad obras que ... hoy son consideradas cimas de la literatura mística, antes de ser encumbrada a los altares; Ana de Mendoza, tras enviudar, se asoció con Antonio Pérez, el taimado secretario de Felipe II, se involucró en asuntos políticos muy turbios y acabó sus días cruelmente encerrada –emparedada casi– en su palacio de Pastrana, por orden del monarca.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Juan Manuel de Prada

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Teresa de Jesús y la princesa de Éboli, choque de damas

Teresa de Jesús y la princesa de Éboli, choque de damas