La pesadilla de cruzar el Canal de la Mancha
xl semanal
Crisis migratoria

La pesadilla de cruzar el Canal de la Mancha

Miles de personas como Ian Molani, este iraní de 18 años, esperan para cruzar en botes los 30 kilómetros que hay entre Francia e Inglaterra. El aumento sin precedentes del número de migrantes que llegan desde Calais o Dunkerque, en la costa francesa, hasta el Reino Unido y el naufragio que costó la vida de 27 personas en el canal de la Mancha el pasado mes de noviembre han hecho que las relaciones entre ambos países se endurezcan y las ONG internacionales pidan una acción inmediata.

Por Raquel Peláez

Lunes, 20 de diciembre 2021, 11:02

En el campo de refugiados que se levanta cerca de Dunkerque, al noroeste de Francia, las bandas de remolcadores organizan viajes ilegales en botes inflables que, en muchas ocasiones, no son aptos para navegar. Tan solo unas horas antes de la escena en la que Ian Molani espera sentado sobre las vías del tren a que una de esas bandas le consiga una plaza para cruzar el canal de la Mancha, 29 personas volcaron en una embarcación frente a la costa, incluidos tres niños. Solo dos de los adultos sobrevivieron.

Y mientras la Organización Internacional para las Migraciones hablaba de «la mayor pérdida de vidas en el canal» desde que comenzaron a recabar datos en ... 2014, los líderes de los dos países implicados intensificaban los reproches mutuos en medio de un clima de pésimas relaciones derivadas del brexit. De momento tres hombres han sido condenados a prisión acusados de participar en una de estas redes de tráfico, pero hay más de 150 nombres investigados.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Raquel Peláez

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La pesadilla de cruzar el Canal de la Mancha