Volver
El Internet de los animales puede salvar el planeta

Casi 100.000 especies monitorizadas

El Internet de los animales puede salvar el planeta

Casi cien mil criaturas van camino de ser monitorizadas por investigadores de todo el mundo. Su sueño es agrupar todos los datos de miles de organizaciones y voluntarios para detectar en tiempo real cómo se desplazan e interactúan tantas especies como sea posible: es el Internet de los animales. Y ya no es solo un sueño. Te lo contamos.

Viernes, 12 de Abril 2024

Tiempo de lectura: 4 min

Las cigüeñas son aves migratorias, aunque cada vez menos… A una cigüeña blanca que anide en un campanario aragonés le cuesta lanzarse a la aventura. Su radio de acción habitual la debería llevar hasta Senegal, Nigeria o Mali, pero la actividad humana y el cambio climático están trastocando su instinto nómada, según SEO Birdlife. Las más jóvenes todavía tienen ganas de probar sus alas, pero miles de ejemplares adultos renuncian a abandonar los cañaverales del valle del Ebro y lanzarse a la peligrosa travesía del desierto del Sáhara. Otras muchas se instalan en cualquier vertedero, donde se disputan las basuras con gaviotas malhumoradas por la intromisión de una especie que antes hacía miles de kilómetros y ahora va camino de convertirse en carroñera.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas