Hola, chicos, qué vais a tomar». Seguro que a muchos de ustedes les han recibido así en más de un restaurante. ¿Por qué me tutea ... si no tengo el gusto de conocerlo? ¿Y por qué me llama «chico» si ya peino canas?
Uno de los grandes problemas de la hostelería española es encontrar buenos profesionales de sala. Esta carencia de personal cualificado —que se reemplaza en muchas ocasiones por trabajadores carentes de la mínima formación— se traduce en una preocupante disminución de la calidad del servicio que en algunos casos llega a ser escandalosa.
Más grave aún cuando todo esto ocurre en un restaurante encopetado, en el que la factura final difícilmente estará por debajo de los cien euros, y donde a quien nos atiende sólo le falta darnos, en la despedida, unas palmaditas en la espalda.
Pero al menos es amable. No me gusta, pero casi prefiero eso a la camarera que nos atendió hace unos días en un establecimiento de Jerez donde todo fue un desastre: papas aliñás secas, croquetas de quinta gama, adobo grasiento y reblandecido… Con ser esto malo, lo peor fue esa camarera, la más antipática que recuerdo en tantos años visitando restaurantes.
¿Tan difícil es ser amable y mostrar una sonrisa? Y si no eres capaz, mejor dedícate a otra cosa. No hace falta que les diga que salimos escopetados de allí con rumbo a otro sitio. Sitio, por cierto, llamado Albalá, donde la profesionalidad y la amabilidad de los camareros fue extraordinaria. Y donde comimos de maravilla.
Sobre la firma
Carlos Maribona, periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico del diario. Columnista también en XL Semanal de Vocento. Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
Una herramienta eficaz para una mejor vejez
Por Jeff Bergen | Imagen: Mekakushi
La cocina fácil de Martín Berasategui
Martín Berasategui
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia