Descifrando a Bruegel: los mensajes secretos del pintor más mordaz
Por el Jefe de Conser­vación de Pintura Flamenca del Prado

Descifrando a Bruegel: los mensajes secretos del pintor más mordaz

Crítico, mordaz, sarcástico... así era Pieter Bruegel el Viejo, uno de los grandes de la pintura flamenca. Alejandro Vergara, experto del Museo del Prado, nos descifra los símbolos y mensajes que esconden sus cuadros; algunos de ellos, denuncias implacables de su tiempo. «Bruegel —sostiene—  es el pintor anterior a Goya más parecido a Goya en su visión de la vida y del mundo». Nos lo explica.

Miércoles, 30 de octubre 2024, 16:46

Un campesino con la camisa manchada de excrementos y una pareja manteniendo relaciones sexuales. No figuraban en el paisaje original. Los añadió Pieter Bruegel. Era una broma. Al autor de la obra, Hans Vredeman de Vries, no le hizo ninguna gracia, pero Bruegel era bromista y socarrón, no se pudo reprimir. Su primer biógrafo, Karel van Mander, lo describe como un tipo cómico y divertido. Cuenta también que lo apodaron Pieter den Drol ('Pedro el Bufón').

Crítica simbólica. «Pasear llevando sobre los hombros una carga» (imaginar que las cosas son peores de cómo en realidad son); «Cagar por el mismo agujero» (ser inseparables, 'uña y carne'); «El pez grande se come al chico»; «Tirar el dinero al agua» (nuestro 'echar la casa por la ventana'). Hasta más de cien refranes inspiran las escenas de Los proverbios flamencos, el cuadro en el que Bruegel explica fábulas, citas bíblicas y lanza un mensaje moralizante.

Tenía, además, Bruegel mucho desparpajo. Se colaba en las bodas populares haciéndose pasar por un pariente de los novios, incluso llevaba regalos. Le encantaban las ... fiestas campesinas y fijarse en todo: en las costumbres, vestimentas, gestos... Luego lo plasmaba en sus lienzos detallistas al milímetro, repletos de personajes –hasta 119 pueblan Los proverbios flamencos–, regados también de símbolos, secretos y mensajes. Y de chistes. «Los monstruos, las fantásticas criaturas híbridas e imaginativas estructuras se consideraban una fuente de entretenimiento y humor. Puede que el espectador de ahora crea que tienen un significado simbólico profundo. Y puede que no lo tengan». Lo dice Maximiliaan P. J. Martens, experto en Brueghel.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Descifrando a Bruegel: los mensajes secretos del pintor más mordaz