Los alemanes disidentes

La Rosa Blanca: los jóvenes estudiantes que se enfrentaron al nazismo

En el III Reich, nadie estaba a salvo de las delaciones, los juicios arbitrarios o las ejecuciones. Pero no todos los alemanes callaron. Un grupo de universitarios se levantó enarbolando su única arma: la palabra. Eran La Rosa Blanca.

Martes, 21 de noviembre 2023, 13:27

Por favor, haz todas las copias que puedas de este panfleto y distribúyelas». Decenas de apostillas terminadas con esta frase y firmadas por un grupo autodenominado La Rosa Blanca, que clamaban contra la red de mentiras y manipulaciones creada por el sistema de propaganda de Goebbels, comenzaron a aparecer en junio de 1942 en la Universidad de Múnich. Meses después eran cientos, y ya circulaban por buena parte de Alemania. Llamaban a la resistencia contra el régimen nazi, denunciaban el desastre al que «Hitler y su camarilla» estaban conduciendo al pueblo germano e incitaban a sus compatriotas a despertar y enfrentarse a la realidad.

Newsletter

La Gestapo, la eficaz Policía del Tercer Reich, conocía las actividades de este grupo, pero era incapaz de frenar su expansión o de descubrir ... la identidad de sus autores. ¿Quiénes eran los responsables? ¿Funcionarios? ¿Comunistas fogueados en la lucha clandestina? ¿Militares descontentos? ¿Intelectuales?

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Rosa Blanca: los jóvenes estudiantes que se enfrentaron al nazismo

La Rosa Blanca: los jóvenes estudiantes que se enfrentaron al nazismo