xl semanal
Las 'brujas' de la sabana

Hembras dominantes, organización matriarcal, pseudopene... ¿por qué tienen tan mala fama las hienas?

Pocas criaturas resultan tan temibles como las hienas. Sin embargo, ni son tan carroñeras ni tan despiadadas como las pintan. Todo lo contrario. Nuevos estudios han puesto de manifiesto su magnífica organización social, la anatomía increíble de sus hembras y su potente cerebro, que las convierten en uno de los animales más inteligentes de la sabana.

Por Fernando González Sitges

Lunes, 24 de abril 2023, 15:25

La cacería había sido un éxito. La estrategia del grupo había dado resultado. Tres adultos habían separado a la presa de la manada y otros tres habían cogido el relevo, atacando por los flancos. Mordían a la víctima en el vientre hasta que finalmente la tiraron al suelo, donde el resto de la familia acabó con ella. Eran hienas, grandes cazadoras unidas por unos lazos sociales férreos, un arma adaptativa que las convertía en las más formidables cazadoras de la sabana.

Las hembras son las jefas. Deciden hasta el apareamento. Si son violadas, tienen la capacidad física de expulsar el semen no deseado

La familia se puso a comer. A reponer fuerzas después de la jornada de caza. Luego tendrían que llevar parte de la carne a su ... madriguera para alimentar a los más pequeños. El grupo trabajaba por el bien común; compartía tareas, recompensas y esfuerzos para sacar adelante a los miembros más jóvenes. Todo parecía salir conforme a lo previsto cuando apareció una leona. Las hienas se pusieron en guardia, pero no dejaron de engullir. La leona, también hambrienta, se mantuvo al margen. Sabía que si se acercaba sola a la presa de sus enemigas la despedazarían en cuestión de minutos. Ella era más fuerte, pero el número de sus rivales la dejaba en inferioridad de condiciones.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Fernando González Sitges

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Hembras dominantes, organización matriarcal, pseudopene... ¿por qué tienen tan mala fama las hienas?

Hembras dominantes, organización matriarcal, pseudopene... ¿por qué tienen tan mala fama las hienas?