El misterio de las 'orcas locas'
Pánico en la costa

El misterio de las 'orcas locas'

FOTO: GETTY IMAGES

Desde 2020, en las costas atlánticas españolas y portuguesas, las orcas están sembrando el pánico. Algunos ejemplares han desarrollado una conducta extraña. Embisten a los barcos e inutilizan su timón. Ahora los científicos creen haber resuelto el misterio... y tiene nombre de mujer: se llama Gladis.

Martes, 30 de mayo 2023, 14:00

Salvamento Marítimo recibe un aviso de socorro por el canal 16 de VHF. Un velero pide auxilio por radio. Está rodeado de orcas que lo embisten y que han inutilizado el timón de un golpe. Se activa un dispositivo de rescate. Cuando el buque de Salvamento llega para remolcar el velero, que navega a la deriva, las orcas ya se han marchado y los tripulantes están bien, aunque todavía tienen el susto en el cuerpo. Este incidente se repite una y otra vez, desde mayo de 2020, en las costas atlánticas españolas y portuguesas, donde las orcas están sembrando el pánico. Es una conducta extraña, muy inusual, sin precedentes a excepción de unos pocos casos esporádicos en Brasil y las Galápagos en los años setenta. No sucede en ningún otro lugar del mundo, aunque hay orcas en todos los mares.

«Las orcas lo están haciendo a propósito, por supuesto; el comportamiento defensivo basado en un trama gana fuerza como explicación»

La lista de barcos atacados no deja de aumentar. Van más de 500, y tres de ellos hundidos. Él último fue el pasado 4 de ... mayo. Tres orcas (Orcinus orca), golpearon el casco y la quilla de un velero en el estrecho de Gibraltar, y rompieron en pedazos el timón. «Había dos ejemplares pequeños y uno grande», le contó el patrón, Werner Schaufelberger, a la revista alemana Yacht. «Los más jóvenes atacaron por la popa del barco, mientras que el ejemplar adulto, muy voluminoso, golpeaba desde un costado de manera repetida con todas sus fuerzas». Según Schaufelbert, las dos orcas pequeñas estuvieron observando la técnica del ejemplar más grande, y en un momento dado comenzaron a imitarla, como si la hubieran aprendido sobre la marcha. Los guardacostas rescataron a los tripulantes y remolcaron el velero hasta Barbate, pero se hundió a la entrada del puerto.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El misterio de las 'orcas locas'