Volver
';
Pon una leyenda en tu vida: por qué los actores de moda interpretan a los músicos de siempre

Springsteen, Dylan...

Pon una leyenda en tu vida: por qué los actores de moda interpretan a los músicos de siempre

Los biopics arrasan. Los guapos también. Jeremy Allen White encarnará a Bruce Springsteen, y Timothée Chalamet ya rueda la película en la que da vida a un joven Bob Dylan.

Viernes, 17 de Mayo 2024, 11:23h

Tiempo de lectura: 5 min

No es tanto el parecido físico; es cuestión de 'energía'. No parecía posible que Austin Robert Butler pasase por Elvis Presley... y su interpretación le valió una nominación al Oscar. Y a algo similar apunta Jeremy Allen White, que dará vida a Bruce Springsteen en el biopic Deliver me from nowhere, que cuenta la vida de The Boss durante la creación de su álbum Nebraska, en 1982. Allen White, ganador de dos Globos de Oro y un Emmy por la serie The bear, estará dirigido por Scott Cooper, pero Springsteen va a estar activamente involucrado en la producción.

Basada en el libro homónimo de Warren Zanes, Deliver Me From Nowhere trata sobre ese momento crucial en la carrera de Springsteen en 1982 cuando el músico prescindió de E-Street Band, sus acompañantes habituales. Se esperaba que Nebraska fuera un álbum de rock con su banda, pero Springsteen lo grabó en solitario en una grabadora de cuatro pistas.

Springsteen va a estar activamente involucrado en la producción de 'Deliver me from nowhere'

Según el semanario estadounidense Variety, Bruce y su antiguo manager, Jon Landau, participarán en la película: «Es un honor único en la vida colaborar con Bruce Springsteen, un artista inspirador e incomparable que representa tanto para tanta gente», asegura David Greenbaum, presidente de Disney Live Action y 20th Century Studios. «La profunda autenticidad de su historia está en excelentes manos con mi amigo Scott Cooper, con quien estoy encantado de colaborar una vez más».

A lo que Cooper añade: «Bruce Springsteen y Nebraska en particular han tenido un profundo impacto en mí y en mi trabajo. A través de temas de desesperación, desilusión y luchas de los estadounidenses comunes, Bruce ha formado un legado incomparable, pintando un retrato inquebrantable de la condición humana. Sin embargo, en medio de la oscuridad, brilla una sensación de resiliencia y esperanza, que refleja un espíritu indomable. Ese es el Bruce que he llegado a conocer, amar y honrar con esta película. La maravillosa narración de Warren Zanes sobre este capítulo de la vida de Bruce está lista para una adaptación cinematográfica. Esta película tiene el potencial de ser una experiencia cinematográfica transformadora, ofreciendo al público una ventana al alma de Bruce Springsteen y a las verdades universales que nos unen a todos».

alternative text
De Willy Wonka a Bob Dylan. Timothée Chalamet, el actor al que ya vimos cantando y bailando en la piel del chocolatero más famoso de todos los tiempos, dará vida ahora a uno de los músicos más influyentes de la historia.

También Bob Dylan ha contribuido a documentar A complete unknown, la película sobre su vida en la que lo interpreta Timothée Chalamet, ya convertido en el actor omnipresente y decidido a derivar en leyenda, muy probablemente, como Allen White, interpretando a una. «La razón por la que Bob nos ha apoyado tanto al hacerla es que cree, como yo, que las mejores películas sobre la vida real nunca van de la cuna a la tumba, sino que tratan de un momento muy concreto», ha explicado James Mangold, el director de la película en declaraciones al pódcast Happy Sad Confused, de Josh Horowitz.

Mangold, que ya se paseó por el mundo de la música contando la vida de Johnny Cash en la película En la cuerda floja, se pone ahora al mando de un proyecto que mostrará otras figuras clave de la música folk como Joan Baez, Woody Guthrie o Peter Seeger. A Complete Unknown se centra en los primeros años de Dylan, cuando llega a Nueva York y se hace un nombre como cantautor folk, para luego conmocionar a sus fans pasándose al rock. «Es un momento increíble en la cultura estadounidense —cuenta Mangold—: la historia de un joven Bob Dylan de 19 años que llega a esta ciudad con dos dólares en el bolsillo y se convierte en una sensación mundial en tres años, primero siendo acogido por la familia de la música folk en Nueva York y luego, por supuesto, superándolos en cierto punto a medida que su estrella ascendió más allá de lo imaginado».

'A Complete Unknown' se centra en los primeros años de Dylan, cuando llega a Nueva York y se hace un nombre como cantautor folk, para luego conmocionar a sus fans pasándose al rock

Aclara el director que no se trata estrictamente de un biopic de Bob Dylan, sino de una especie de pieza coral sobre ese momento, a principios de los años 60, cuando Dylan hace autostop a Nueva York para encontrarse con el compositor e intérprete de folk estadounidense Woody Guthrie, que se está muriendo en un hospital de una enfermedad nerviosa. Dylan, que ha contado siempre que Guthrie fue ‘su último héroe’, también se hizo amigo de Pete Seeger, otro de los músicos de folk comprometidos con la defensa de los derechos humanos que tanto le influyó. «Le conoce porque Pete era como un hijo para Woody -cuenta Mangold-. Le organiza a Bob actuaciones en clubes locales y allí conoce a Joan Baez (otra de las grandes del folk) y a toda esa gente que forma parte de este mundillo. Y este vagabundo que llega de Minnesota con un nombre nuevo y una nueva perspectiva de la vida se convierte en una estrella, firma con la mayor discográfica del mundo y, tres años después, tiene unas ventas de discos que rivalizan con las de los Beatles».

Confiesa el director que Dylan, al ver el planteamiento de su película, terminó aceptando tener una presencia importante a la hora de escribir el guion: «He pasado varios días encantadores en su compañía, hablando a solas con él. Tengo un guion anotado personalmente por él y atesorado por mí. Le encanta el cine. Cuando me senté con Bob, una de las primeras cosas que me dijo fue ‘me gusta mucho Copland’», añade, en referencia a la película que Mangold dirigió en 2015 con Sylvester Stallone como protagonista.

Ah, y por si te lo estabas preguntando: Timothée sí canta. Lo confirmó el director en una entrevista para Collider. Y, como en general los mitómanos llevan mal los biopics (por mucho que Mangold insista en descartar ese nombrecito), ya han sido ya muchos los fans de Dylan que han puesto el grito en el cielo. Y, si en su día ya criticaron lo que hizo el director Todd Haynes en I’m Not There (en la que seis intérpretes encarnaron diferentes momentos de la vida de Dylan), ya avanzan que seguramente la película de Mangold no estará a la altura.

MÁS DE XLSEMANAL