«Desde el espacio, en la Tierra no hay fronteras. Es todo una unidad. Estamos todos en el mismo barco»
La astronauta con más de 30 años en la NASA

Stephanie Wilson

«Desde el espacio, en la Tierra no hay fronteras. Es todo una unidad. Estamos todos en el mismo barco»

Es de las astronautas más veteranas y una de las únicas cuatro mujeres afroamericanas que han viajado al espacio. A los 57 años, en su próxima misión, pasará seis meses orbitando la Tierra y trabajando a bordo de la Estación Espacial Internacional, que ella ayudó a construir. Nos cuenta lo que ha aprendido en sus tres décadas en la NASA.

Christoph Otto

Viernes, 6 de septiembre 2024, 11:19

La vida de un astronauta en la Estación Espacial Internacional no es sencilla. No solo tienen que hacer frente a la ausencia de gravedad, sino a incontables desafíos logísticos y técnicos. El ejemplo más reciente de esta complejidad es el de Butch Wilmore y Suni Williams: la NASA comunicó en junio que su viaje previsto de diez días –debían volver a mediados de ese mismo junio– va a prolongarse hasta febrero de 2025. La razón: los problemas de la Starliner, la nave de Boeing que están probando y que no les permite regresar. Esta situación ha retrasado la siguiente misión (prevista para agosto, viajarán el 24 de septiembre), en la que entre el equipo de cuatro astronautas que volará a la Estación Internacional estará Stephanie Wilson, a quien no parece intimidar el desafío. Ella misma nos lo cuenta.

Butch Wilmore y Suni Williams, a la espera. La Estación Espacial Internacional (ISS)—el satélite artificial habitable compuesto por numerosos módulos— orbita a unos 400 kilómetros de la superficie de la Tierra y completa una vuelta alrededor del planeta cada una hora y media. Ahora mismo, se encuentran allí, desde junio pasado, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, a la espera de regresar a tierra en febrero de 2025.

«Una charla de un profesor de astronomía me cambió la vida»

La decisión de ser astronauta la tomé pronto. En secundaria, cuando tenía 14 años, como parte de un curso de orientación, tuve la oportunidad de ... entrevistar a un profesor de astronomía. Me fascinó su trabajo. «Eso es exactamente lo que yo quiero hacer», pensé entonces. Además, ya de niña me encantaba la tecnología. Tenía curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas y cómo se construían. Enseguida tuve claro que estudiaría Ingeniería, lo hice en la Universidad de Harvard, orientada hacia el espacio.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Christoph Otto

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Desde el espacio, en la Tierra no hay fronteras. Es todo una unidad. Estamos todos en el mismo barco»