El paso necesario para reducir la peligrosa grasa abdominal en los niños
Un reciente estudio de CNIC y Fundación SHE, dirigido por el doctor Valentín Fuster, revela que educando en salud desde el centro escolar se reduce la grasa abdominal y por tanto los riesgos cardiovasculares de nuestros hijos. Por ello, enseñar hábitos saludables como hacer ejercicio, seguir la dieta mediterránea, evitando dulces y procesados, y dormir bien, debe ser imprescindible en los colegios.
Jueves, 01 de Agosto 2024, 09:23h
Tiempo de lectura: 4 min
Cuanto antes eduquemos en hábitos saludables a nuestros hijos mejor, y debemos hacerlo en el ámbito del hogar, pero también en los colegios. Ahora, un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Fundación SHE, con el apoyo de la Fundación la Caixa, ha demostrado que educar en hábitos saludables en el entorno escolar consigue reducir la acumulación de grasa a nivel abdominal durante los primeros cursos de dicha etapa escolar.
Malo para el corazón y las arterias
¿Por qué la grasa abdominal? El doctor Valentín Fuster, director general del CNIC e investigador principal del estudio, señala que “el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta con la presencia de la grasa abdominal. Es fundamental conseguir que los niños y adolescentes mantengan un perímetro abdominal adecuado para que no desarrollen patologías cardiovasculares en el futuro.” Entre estas enfermedades están la aterosclerosis, la diabetes, la insuficiencia cardiaca, el ictus y el infarto.
Un estudio sobre 1.771 niños y niñas entre 6 y 12 años
El trabajo realizado por CNIC y SHE se ha publicado en la revista científica Journal of the American College of Cardiology (JACC) y es uno de los estudios científicos contemporáneos de promoción de la salud en el ámbito escolar más grandes y con mayor seguimiento de los participantes.
Las conclusiones son muy claras: una intervención temprana sobre hábitos de salud saludables durante la escuela primaria puede ser más efectiva que intervenciones posteriores.
El trabajo incluyó 1.771 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de 48 colegios públicos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid. Los colegios se dividieron en 4 grupos. El primero estaba formado por 12 centros escolares en los que se desarrolló una intervención educativa de promoción de la salud en torno a gestión emocional, dieta, actividad física y funcionamiento del cuerpo y del corazón (Programa SI!-Salud Integral) durante los 6 cursos de Educación Primaria.
Otros dos grupos, también de 12 colegios cada uno, recibieron la misma intervención, pero sólo durante los 3 primeros o los 3 últimos cursos de Educación Primaria, mientras que el último grupo, el control, de 12 colegios, no recibió ninguna intervención educativa.
Medir la acumulación de grasa corporal
Durante la investigación, se llevaron a cabo mediciones detalladas de la salud cardiovascular de la población participante desde los 6 hasta los 12 años de edad, incluyendo una serie de marcadores de obesidad y acumulación de grasa corporal.
Dichas mediciones se realizaron al inicio del estudio, coincidiendo con el comienzo del primer curso de Educación Primaria, y posteriormente cada 3 años, al final del tercer y sexto curso.
Publicada en JACC, la investigación muestra que los niños y niñas que recibieron la intervención educacional mostraron un efecto beneficioso en los marcadores de grasa abdominal.
Los principales resultados mostraron que, en los dos grupos de colegios que recibieron la intervención durante los tres primeros años, los participantes presentaron un cambio menos adverso en parámetros de obesidad, como el índice de masa corporal, y especialmente en aquellos que miden la acumulación de grasa a nivel abdominal, en comparación con los otros grupos.
Es importante señalar que evaluar el perímetro de cintura es una medida que debe siempre realizar un experto. Los responsables del estudio aclaran que “con el perímetro de la cintura ocurre como con muchos otros indicadores de salud en niños, que no se ha establecido un punto de corte concreto como sucede con población adulta y se utilizan percentiles de referencia. En nuestro estudio hemos clasificado a todos los participantes según las referencias para perímetro de la cintura de la National Health and Nutrition Examination Survey para población entre 5 y 19 años de edad (cita bibliográfica número 19 del manuscrito)”.
Alarmante sobre todo en grupos vulnerables
En cualquier caso, está comprobado que el exceso de peso en la población infantil afecta a casi 1 de cada 3 niños y niñas de nuestro entorno, especialmente en los grupos más vulnerables. Necesitamos actuar con todas las herramientas a nuestro alcance.
Y por eso ante este problema, “los colegios son un entorno ideal para la implementación de programas educativos de promoción de la salud. A pesar de que existen multitud de programas de este tipo, no tantos han sido evaluados de forma científica, siendo sus resultados en muchos casos poco esperanzadores o no concluyentes”, afirma Rodrigo Fernández-Jiménez, líder del Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular del CNIC y co-investigador del proyecto.
Sin embargo, “cualquier mejora en este ámbito puede ser beneficiosa si se implementa a gran escala -añade el doctor-, especialmente sabiendo que este tipo de intervenciones carece de efectos secundarios o adversos”.
Insistir con píldoras educativas en Educación Primaria
“Los resultados de este trabajo sugieren que las intervenciones de promoción de hábitos de vida saludable implementadas de forma precoz, como en la primera etapa de Educación Primaria, pueden ser más efectivas que las intervenciones más tardías para el control de la obesidad infantil,” asegura Gloria Santos-Beneit, directora científica de la Fundación SHE y primera autora del estudio.
Además, con la experiencia adquirida con este estudio, “hemos comenzado uno nuevo, ¡que evaluará la eficacia de una estrategia de promoción de la salud en el entorno escolar con el Programa SI! basada en la reintervención o píldoras educativas durante la Educación Primaria”. Se espera que esta estrategia sea “incluso más efectiva al sobrecargar menos al personal docente, figura clave en este tipo de intervenciones en el entorno escolar,” comenta Valentín Fuster, director general del CNIC e investigador principal del estudio.
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