Volver
';
Los drones son los nuevos ojos del planeta

Las mejores fotografías aéreas del año

Los drones son los nuevos ojos del planeta

Calavera humeante. Daniel Viñé García (España) ha sido elegido como el segundo mejor fotógrafo aéreo del año por imágenes como 'Smoking Skull', del volcán islandés Fagradalsfjall.

Los premios internacionales al fotógrafo aéreo del año nos muestran fascinantes perspectivas y, sobre todo, que los drones han conquistado de forma definitiva el mundo de la fotografía.

Martes, 29 de Julio 2025, 12:54h

Tiempo de lectura: 2 min

Es una vieja fascinación humana. Mirar nuestro paisaje desde arriba, elevar nuestra perspectiva más allá de la altura de nuestros ojos; algo cada vez más sencillo gracias a los drones. Según las estimaciones, estos objetos voladores rondan ya los 17 millones de unidades en activo para uso civil —además de que casi cien países cuentan con aparatos de uso militar—, que nos proporcionan sobre todo una nueva visión de lo que nos rodea.

alternative text
'La puerta'. Joanna Steidle, de los EE.UU., ha sido la ganadora con imágenes como The Gateway, donde captó a este tiburón en plena cacería en el Atlántico.

Así lo entendieron los organizadores del concurso al Fotógrafo Internacional de Paisajes del Año, quienes, tras diez ediciones, percibieron que las imágenes aéreas candidatas no paraban de crecer de forma exponencial. Fue el detonante para crear los Premios Internacionales al Fotógrafo Aéreo del Año, cuya primera edición, a la que se han presentado 1549 fotógrafos de todos el mundo, ya tiene ganadores, con un español, Daniel Viñé García, ocupando el segundo puesto con la serie Volcano, Danger and Beauty, dedicada al abrupto paisaje islandés.

alternative text
'Búho retorcido'. El fotógrafo australiano Colin Leonhardt se llevó el Premio especial por 'Twisted owl', la sorprendente vista aérea de una mina de alúmina en el norte de su país.

Joanna Steidle, piloto profesional de drones y residente en Long Island, Nueva York, fue elegida mejor Fotógrafa Aérea del Año con cuatro sorprendentes escenas de fauna marina tomadas desde el aire en las que vemos a rayas gavilán, un tiburón tornillo, un pez sábalo y una ballena jorobada. «La fotografía aérea ofrece muchísimas posibilidades aún no exploradas –afirma la ganadora–. Cada día es emocionante, ya que busco sujetos y momentos únicos. Intento alejarme de lo común».

Gracias a los drones, los fotógrafos actuales capturan vistas impresionantes. Muchos utilizan drones avanzados equipados con sensores de alta resolución, mientras que otros emplean medios de transporte más tradicionales como aviones, helicópteros e, incluso globos.

alternative text
'Relajada sobremesa’'. El noruego Pål Hermansen recibió el Premio Especial por Relax after the meal, estampa ártica tomada con un dron con teleobjetivo en el archipiélago de Svalbard, en la que un oso polar descansa junto al cadáver de una morsa a la que acaba de cazar y devorar.

Bajo la única regla de que todas las fotografías fueran creadas por personas y no por IA, sus sorprendentes imágenes son la prueba de que basta, muchas veces, con cambiar nuestra mirada para descubrir una perspectiva completamente nueva.

MÁS DE XLSEMANAL