Miquel Barceló

En el Museo del Prado

"Cuanto más entiendo las cosas, más dolorosas son"

La pandemia lo pilló en Kenia huyendo de una ruptura sentimental. Allí improvisó un taller en una cabaña al borde del mar. El resultado son unas acuarelas con tonalidades flúor nunca usadas por el pintor. De crisis que te sumergen y de volver a respirar hablamos con Miquel Barceló en el Museo del Prado.

Domingo, 1 de mayo 2022, 01:45

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) ha vuelto a viajar y a inaugurar exposiciones. Viene de Japón, de presentar su obra en cuatro museos, y acaba de llegar a Madrid después de dos años de ausencia para mostrar su último trabajo producido durante el confinamiento. Cerámicas de su alfarería de Mallorca y un conjunto de bellísimas acuarelas que pintó en Kiwayu, una isla remota de Kenia. Allí improvisó como tantas otras veces un 'taller de campaña', en una cabaña al borde del mar, para huir de una ruptura sentimental. Nadie lo diría por el colorido de los dibujos: brillantes tonalidades flúor que nunca antes había utilizado. «Casi toda la paleta es nueva. Me influyó el ambiente de coral de la isla», matiza. Pasaba los días buceando y dibujando. «Debajo del agua exorcizaba los demonios», añade.

Visiblemente contento y de la mano de su nueva novia, acude como siempre que viene a Madrid, al Museo del Prado. Allí nos citamos ... con él después de dos horas de hambriento deambular y de ejercer felizmente de guía a su pareja. Habla rápido y con una alegría de vivir contagiosa. No es para menos. Está en uno de sus mejores momentos. El próximo otoño vuelve a exponer en su otro museo más querido: el Museo del Louvre. Un gran bodegón que cerrará la muestra. Paradójicamente, en blanco y negro. «Algo absolutamente distinto. Si pinto algo que ya he pintado antes, me siento petrificado», recalca.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy "Cuanto más entiendo las cosas, más dolorosas son"

"Cuanto más entiendo las cosas, más dolorosas son"