Volver
';

Desayuno de domingo con... El Brujo: 'No veo que los actores que vienen detrás transmitan la magia y el poder del teatro'

Soy una persona que se gana la vida como actor y que ha estrenado en el Teatro Bellas Artes de Madrid 'Los dioses y Dios', un texto a partir de una obra de Plauto, 'El anfitrión'.

Foto: Javier Ocaña

Domingo, 13 de Febrero 2022

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Pero esta función ya la estrenó con mucho éxito en Mérida.

El Brujo. Sí, en cuatro días, pese al aforo restringido, la vieron más de siete mil personas. Pero los grandes estrenos, como se decía antes, son en la capital.

XL. Un texto de Plauto convertido en un monólogo dramático cargado de humor.

E.B. Así es. Los que hacemos teatro y vivimos del contacto con el público manejamos los textos de otra forma porque sabemos cómo convertirlos en una pieza con la que la gente disfrute.

XL. Lleno en Madrid en tiempos difíciles.

E.B. Se consigue con muchos años de contacto con el público, sabiendo cómo manejar la cosa. Cuando llevas tanto y te has equivocado muchas veces, sabes ya qué funciona y aciertas siempre [ríe].

XL. ¿Ha pasado la COVID?

E.B. No, gracias a Dios, ni pienso. Hay quien dice: «Esto lo cogeremos todos» y lo coge: lo que tú dices va a misa. Yo no lo cojo porque creo que no lo cogeré. Y me he vacunado tres veces. Soy un bienmandado: hago lo que el Gobierno dice que hay que hacer. Ser malmandado da pereza: no lleva a ningún sitio.

XL. Dice en la función que, cuando no veía a Fernando Simón en televisión, le entraban sudores.

E.B. Sí, porque durante el confinamiento cogí 'simonitis' aguda grave, jajaja.

XL. ¿Le pasa ahora lo mismo con Yolanda Díaz?

E.B. No, no he cogido 'yolanditis' aguda: es una mujer muy interesante que me cae muy bien. Sin pensar en si son de derechas o de izquierdas, hay políticos que me caen muy bien y otros que no.

XL. ¿Quién le cae mal?

E.B. Lo malo ni se ve ni se huele ni se toca ni se habla de ello, niño [ríe].

XL. ¿Y muy bien?

E.B. El alcalde de Madrid porque su transmisión también es positiva. No es arrogante ni agresivo, respeta al adversario, y eso es nobleza.

XL. ¿Ve poca nobleza en el debate político?

E.B. ¡Uy! Veo unas formas terriblemente groseras y de muy bajo nivel.

XL. ¿Y en el teatro?

E.B. Hay mucha superficialidad. Me gusta ver a los actores ya hechos: Flotats, José Luis Gómez, Núria Espert… Transmiten la magia y el poder del teatro. En las generaciones que nos siguen, no he visto aún nada de eso.

XL. ¿Irá a ver a Jorge Javier Vázquez en Desmontando a Séneca?

E.B. No tengo tiempo ni prejuicios: este presentador de programas de corazón igual lo hace bien y lleva dentro un actor impresionante, ¿quién lo sabe? Ojalá tuviera tiempo para ver cómo desmonta a Séneca, por curiosidad [sonríe].

«Desayuno tarde. Son las doce y todavía no he empezado. Tomo nueces con pasas, mango, pera, zumo de pomelo, un poco de kéfir con miel y alguna galleta».

Etiquetas: actores españoles