Volver
';

Desayuno de domingo con... Iñaki Ezkerra «No soporto las prohibiciones de los políticos. Con la pandemia, se colmó el vaso»

Bilbao, 1957. Toda mi vida me he dedicado a escribir y acabo de publicar 'Carnaval sin fiesta' (Huerga & Fierro Editores). Un libro de prosa con mucho de poesía de vuelo rasante, no elevado ni lírico.

Lunes, 25 de Abril 2022, 12:38h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Oiga, este es un libro de resaca ideológica.

Iñaki Ezkerra. Sí, algo de resaca hay, que quizá tenga que ver con la edad, con el hartazgo y con la pandemia y sus restricciones, que fue la gota que colmó el vaso.

XL. Porque cogió el virus al inicio.

I.E. En marzo, sí. Creo que me lo 'pegó' alguno que fue a la famosa 'manifa'. Pero tengo la ventaja de ser de Bilbao: lo pasé en diez días y fumando [risas].

XL. ¿Destila la nostalgia del expatriado en Madrid?

I.E. ¡Pues no te creas!, el corazón lo tengo aquí. Con la nostalgia he pactado y me llevo bien. No echo nada de menos el norte: Madrid es fantástica.

XL. El libro es un compendio de soliloquios.

I.E. Sí, es una vuelta a la poesía social, después de haber perdido la inocencia que aquella poesía tenía. El poeta creía en ideologías y pensaba que tenía la solución del mundo. Hoy nos sentimos huérfanos ideológicamente.

XL. Pues no lo veo yo sin ideología.

I.E. Me gustaría conocer por primera vez el liberalismo en este país. Ya conocí la intransigencia de joven, cuando militaba en el PCE y en aquella izquierda que veía en Mickey Mouse un agente de la CIA.

XL. Fue uno de los fundadores del Foro de Ermua, estuvo amenazado de muerte... ¿Los años de plomo lo marcaron?

I.E. No, soy una persona que mira el presente, lo que marca hoy es el tostón nacionalista. Nos hemos librado de los tiros y las bombas, pero siguen siendo los mismos pelmas los que están allí con ese sentido tan pobre de la vida. El PNV es un partido de curas que siguen yéndose a las nueve a casa y no entienden que la gente se quiera divertir.

XL. Pues no deja de hablar en su libro de aquellos años tan duros.

I.E. Porque recordar el pasado te hace disfrutar del presente.

XL. ¡Si no deja de quejarse del presente!

I.E. Solo en la parte política, porque hay mucho talibán en este país. La derecha ha creado un espacio intransitable en la que todo el mundo es traidor. Y la izquierda... ni te cuento.

XL. ¿Qué es lo que menos soporta?

I.E. Las prohibiciones y la mediocridad de los políticos que, además de ser muy endogámicos, soportan mal la crítica. Se suele decir: «Si quieres conocer a Pepillo, dale un carguillo». Vivimos una época extraña en la que te permiten copular con un gato –con consentimiento del gato, claro—pero no dar una bocanada de humo en la terraza de un bar al aire libre.

«Primero, un zumo de naranja natural. Después, un café con leche con unas galletas Príncipe: necesito algo de chocolate, y son las que me gustan».

Etiquetas: Escritores