Volver
';

Desayuno de domingo con... Jorge Javier Vázquez: 'Trabajar en televisión significa estar preparado para bajarte los calzoncillos cada día'

Badalona, 1970. Soy artista. Mi trabajo puntual es salir en la tele para entretener. Presento a la vez en el Teatro Reina Victoria, en Madrid, 'Desmontando a Séneca'. Muy divertida.

Fotografía: Javier Ocaña

Jueves, 17 de Febrero 2022

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Se licenció en Filología Hispánica, pero apenas lo dice.

Jorge Javier Vázquez. La vida no está bien diseñada, nos hacen elegir carrera antes de la cuenta y siento que no aproveché bien la universidad.

XL. ¿El teatro es su plan B a Sálvame?

J.J.V. No, el teatro es un disfrute que me deja noqueado emocionalmente todos los días, nunca pensé que un trabajo pudiera removerte tanto.

XL. ¿Tiene la clase de audiencia que le gustaría tener?

J.J.V. No me lo planteo. Para unos, Sálvame es un programa de cotilleos; para otros, una metáfora de la vida...

XL. Cruzan muchas líneas rojas, ¿no ha temido que alguien termine mal?

J.J.V. Nadie dijo que esto fuera fácil.

XL. Alguno pensó en el suicidio; otros adquirieron conductas adictivas; hay quienes necesitan una baja laboral para recuperar el equilibrio emocional...

J.J.V. Pregunta en otros trabajos a ver qué sucede. En este se ve todo.

XL. Los colaboradores lloran, tienen crisis de ansiedad, se pelean, se vienen arriba...

J.J.V. Todo lo que se ve es verdad. Es maravilloso que un trabajo te provoque todas esas emociones. Trabajar con esa inquietud te mantiene vivo, aunque es muy de adolescentes pretender estar siempre con la adrenalina a tope [ríe].

XL. ¿Cambia mucho fuera del trabajo?

J.J.V. ¡Totalmente! En casa soy una seta, te lo juro [ríe]. Me gusta estar tranquilo leyendo, con los perros, escuchando música... No me gusta nada recibir visitas ni el jaleo a mi alrededor.

XL. ¿Se come aún hoy muchos 'sapos'?

J.J.V. Muchos. Trabajar en televisión significa estar preparado para bajarte los calzoncillos cada día.

XL. ¿La dignidad por bandera no lleva lejos?

J.J.V. A todos nos gustaría comportarnos como héroes en nuestro trabajo, pero siempre hay momentos en los que tienes que hacer concesiones, siempre.

XL. ¿Le gusta provocar y crear polémica?

J.J.V. Si no me aburro. Una televisión que no sea polémica no me interesa. La vida se hace tan previsible y aburrida que lo que viene bien es mover un poquito el avispero para divertirnos.

XL. ¿Qué crítica recibe con menos gracia?

J.J.V. Como todos mis programas han sido tan criticados, ha llegado un momento en que cuando hablan de mí es como si hablasen de otra persona.

XL. Usted se autodefine como el presentador estrella de la cadena. ¿Se lo cree realmente?

J.J.V. ¡Jajaja! Decir eso me hace mucha gracia. También los mando callar porque soy Dios. Y lo mejor es que, luego, hay gente que se lo cree [ríe].

«Cuatro cafés. Luego, dos huevos fritos con tostadas y tomate y un cruasán con mantequilla y mermelada. Y ya me enderezo: batidos de proteínas» [ríe].