Volver
';

Desayuno de domingo con... Leonor Watling: «Es más barato y divertido grabarte un disco bailongo que comprarte un Ferrari»

Madrid, 1975. Soy actriz, cantante y letrista. Presento mi nuevo disco, 'Leo & Leo', que he tenido la suerte de grabar con Leo Sidran, con canciones suyas, y con el que giraremos a partir de noviembre.

Viernes, 24 de Octubre 2025, 14:03h

Tiempo de lectura: 3 min

XLSemanal. ¿Qué ha pasado? Primer disco sin Marlango, con el que no graba desde 2019... 

Leonor Watling. La verdad es que he estado bloqueada, no me salía nada que escribir y, por tanto, que cantar. Me he encontrado en un estado de estupor en el que no sabía siquiera quién era.

XL. La crisis de los 50...

L.W. Un poco sí, estaba desbordada por lo inmediato. Para escribir, hay que tener tiempo y calma para leer, para aburrirse, para estar en blanco…

«Conducir me gusta. Y si no me saqué antes el carné es porque creí que no lo iba a necesitar, porque iba a ser una estrella con chófer», bromea

XL. Y optó entonces por tomar prestadas las letras de Leo Sidran.

L.W. ¡Sí! Son preciosas y se las pedí porque me ayudarían a salir de ese pozo.

XL. Un tema del disco (It’s never too late) dice que nunca es demasiado tarde para intentar lo que sea. Lo suscribe, claro...  

L.W. ¡Ja, ja, ja! No es lo que te imaginas. Esa canción la escribió Leo riéndose un poco de mí porque, durante el proceso de preparación del disco, con 49 años, me puse a sacarme el carné de conducir. 

XL. Dicen que las personas que se lo sacan tan tarde suelen ser un peligro público al volante, ¿o se le da bien? 

L.W. Tanto no diría [ríe], pero soy cauta y respetuosa. El caso es que conducir me gusta. Si no me lo saqué antes es porque creí que no lo iba a necesitar, porque iba a ser una estrella con chófer [bromea].  

XL. Los músicos en nuestro país se quejan porque la industria va fatal. En su caso, tanto Jorge Drexler (su pareja desde hace veinte años y padre de sus dos hijos) como usted están en el sector, ¿cómo lo llevan?

L.W. Nos dedicamos a la música en niveles muy distintos. A él le va superbién, muy muy bien, y yo puedo hacer lo que me gusta con mucho cuidado, y eso también es un lujo.  

XL. Leo & Leo es elegante, íntimo, nocturno, aterciopelado que recuerda a otro Leo: Leonard Cohen…

L.W. También tiene letras muy irónicas, porque a Leo Sidran le gusta mucho jugar con la ironía. Es la unión de un americano, una banda francesa y una cantante española hija de madre inglesa. 

XL. Después de escuchar algo tan cuidado y sutil, ¿cómo es posible que hoy valga todo, también lo desafinado y sin voz?

L.W. Siempre ha cantado quien ha querido y creo que está bien. Me parece mucho mejor que inviertas en hacerte un videoclip verbenero que en comprarte un coche de lujo. Es más barato y más divertido grabarte un disco bailongo que comprarte un Ferrari.

De vaca feliz

«Tomo un par de tortitas con mantequilla –a veces con miel–, y un café con leche entera de vaca feliz».