Volver
';

La reina del pop cumple 65 años Madonna quiere seducir a la generación Z... y a la alfa

La cantante cumple el 16 de agosto 65 años alardea de su nuevo aspecto en sus cuentas de Instagram y TikTok. Tras aplazarse lo que iba a ser su relanzamiento, un biopic dirigido por la propia Madonna y protagonizado por la actriz Julia Garner, de la serie Orzak, la cantante inició un tour internacional. Aunque sus problemas de salud obligaron a cancelar varios conciertos, los ha reprogramado. Madonna no se rinde.

Por Belén Ortiz

Viernes, 11 de Agosto 2023, 13:00h

Tiempo de lectura: 4 min

Convengamos en que no ha habido nadie más provocador y disruptor que Madonna en el panorama musical de las últimas cuatro décadas, cuando llegó y revolucionó la música pop. Lo que ella hizo en los noventa alcanzó cotas de «sacrilegio». A sus 65 años sigue provocando, pero no exactamente por las mismas razones.

Aunque sigue subiéndose a los escenarios, como ha hecho con Maluma, impacta más su cuenta de Instagram, en la que intenta 'redibujar' su imagen, con no demasiada fortuna. A las cirugías añade filtros improbables, objeto de memes más que de seguidores: aunque tiene 18 millones está lejos de los 270 millones de Beyoncé. Y es que Madonna no conecta con la generación Z. Para intentar remediarlo, se lanzó a producir su biopic, en el que la iba a interpretar la actriz Julia Garner, que con las series Orzak y Quién es Anna se ha convertido en la nueva gran revelación. El 'problema' es que Madonna decidió  controlar hasta el más mínimo detalle del filme, lo que dado su pasado en el cine, donde se cuentan sus más sonados fracasos, resulta inquietante. Ella lo tiene claro: «Nadie que no sea yo va a contar mi historia». Pero los inversores no lo vieron tan claro. Y el proyecto se ha aplazado sine die.

alternative text
Buscando a Madonna desesperadamente. El cambio de imagen de la cantante en los últimos años ha provocado todo tipo de críticas. A la izquierda, Madonna en 1987; en el centro en 2008 y a la derecha en febrero de 2022.

Salseo, fantasía, crush, random… No sabemos si Madonna quería incorporar alguno de los términos más utilizados por la generación Z  en el guion de su película, pero los filtros que usa para sus fotos en Instagram ya están muy cerca de los gustos de la generación Alfa, los más centennials. Filtros y lo que no son filtros. Porque el cambio radical de su rostro parece más bien ‘filtrado’ por el bisturí. Labios gruesos, nariz y óvalo afilados, ojos rasgados, pómulos altos… La estética Kardashian se ha apoderado de la reina del pop, con todas las críticas imaginables que eso conlleva. Muchas sugiriendo que se retire haciendo referencia a su edad. Aunque una cosa es su aspecto y otra su carrera. Y, aunque Madonna está más que acostumbrada a vivir entre la transgresión y la polémica, no parece plato de buen gusto que a estas alturas nadie ponga en duda cuarenta años de éxito como artista por su nueva imagen en TikTok.

alternative text
El último novio. Madonna rompió el año pasado con Ahlamalik Williams, el bailarín de 28 años con el que salía desde hace tres. A principios de este año, la cantante se dejó ver con el entrenador de boxeo Josh Popper ,de 29 años.

El proyecto de su biopic, en el que lleva inmersa ya varios años y que todavía podría retomarse, pretende transmitir «el viaje en el que la vida me ha llevado como artista, música, bailarina y ser humano». Y Madonna siempre ha querido ser clara con respecto a algunos de los episodios que tuvo que vivir antes de llegar a ser la reina del pop.

alternative text
Parecidos más que razonables. La actriz que interpretará a Madonna en su biopic, si llega a rodarse, es Julia Garner, quien tras aparecer en la serie Orzak y protagonizar ¿Quién es Anna? se ha convertido en un icono de su generación.

Tras dejar su Michigan natal, la cantante se trasladó a Nueva York en 1978, con 20 años, para trabajar como bailarina: «Fue la primera vez que viajé en avión y la primera vez que viajé en taxi. Vine aquí con 35 dólares en el bolsillo. Fue lo más valiente que he hecho», explicaba. Pero no resultó fácil. «Nueva York no fue todo lo que pensé que sería. No me recibió con los brazos abiertos. El primer año, me asaltaron a punta de pistola. Me violaron en la azotea de un edificio a la que me arrastraron con un cuchillo en la espalda, y entraron a robar en mi apartamento tres veces. No sé por qué; no tenía nada de valor después de que me robaran la radio la primera vez», explicaba en un artículo autobiográfico en la revista Harper's Bazaar.

alternative text
La reina de la provocación. Según varios investigadores, Madonna es la primera mujer en la historia en tener control completo de su imagen y música.

«Si no puedo ser atrevida en mi trabajo o en la forma en que vivo mi vida, entonces realmente no veo el sentido de estar en este planeta». Así continuaba su relato en Variety, la mejor manera de resumir ese carácter irreverente que tanto ha trascendido. «Cuando tienes 25 años, es un poco más fácil ser atrevida, especialmente si eres una estrella del pop, porque se espera un comportamiento excéntrico de ti… Me gusta provocar; está en mi ADN».

alternative text
Tras la enfermedad. Después de superar una infección bacteriana por la que fue hospitalizada, Madonna subió a las redes varias fotos suyas en actitud sensual, que evidenciaban una pérdida de peso, aunque los retoques digitales eran tan manifiestos que es difícil juzgar.

Rubia, morena, con crucifijos, con corpiños ultrasexys, medias de rejilla, vaqueros rotos… La cantante que ha hecho de su estilismo una parte esencial de su carrera intenta encontrar el modo de subirse al carro de las nuevas generaciones y comparte vídeos en los que aparece con nuevos looks como el de pelo rosa o trenzas africanas. ¿Encontrará su sitio? Hasta ahora siempre lo ha hecho. «El icono de moda más influyente del mundo», han dicho de ella diseñadores como Jean-Paul Gaultier o Karl Lagerfeld; «la reina del cambio», la definió la directora de Vogue USA Anna Wintour; o «la artista visual más grande de la música de todos los tiempos», la llamó Ye, el artista antes conocido como Kanye West… Lady Gaga, Britney Spears, Miley Cyrus, Kim Kardashian… Ha influido en tantas generaciones que, a lo mejor, también los Alfa caen rendidos a sus pies. Veremos.


Etiquetas: Cantantes