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Philippe Starck Diseñador industrial 'Yo no soy de 'brainstorming'. Creo con el inconsciente'

A sus 72 años, Philippe Starck  lleva medio siglo diseñando objetos, además de museos, oficinas, viviendas, barcos, estaciones espaciales o cafés, el diseñador ha creado algunas de las sillas míticas de este siglo.

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Miércoles, 13 de Octubre 2021, 12:01h

Tiempo de lectura: 3 min

Este diseñador francés ha sido siempre subversivo e iconoclasta. Y tiene clara su brújula: defiende que la creación en cualquiera de sus formas debe hacer la vida mejor para el mayor número de personas. Ha diseñado desde exprimidores de cítricos a estaciones espaciales. Y, para hacerlo, solo necesita dos cosas: su cerebro y un lápiz.

'No tengo inteligencia académica, y no me pidas que trabaje en equipo. Nunca reflexiono. Crea mi inconsciente'

Creatividad

«Hay gente a la que le gusta trabajar en equipo, hacer brainstorming. Yo soy lo contrario: si me pidieras que piense con otras cinco personas alrededor de la mesa, no podría hacerlo. Pero puedo hacer un proyecto por día. Soy un hombre silencioso. No tengo inteligencia académica. Sin embargo, tengo un monstruo dentro de mí, que debe de llamarse 'inconsciente' y que trabaja constantemente. Nunca reflexiono, nunca pienso, este inconsciente proporciona las respuestas en décimas de segundo».

«La silla AI dividirá la historia del diseño en un antes y un después. Yo solo le hice una pregunta a la inteligencia artificial: ¿cómo puede una silla sujetar nuestro peso, en posición sentada, utilizando el menor material, con la mínima energía y con la máxima resistencia? Durante dos años, la AI lo recalculó una y otra vez y, finalmente, extrajo la forma más sensata. Pero eso no significa que los robots destruyan la creatividad. Lo importante es entender que estamos abriendo las puertas a una creatividad infinita y que eso podría salvarnos».

Vocación

«Diseñar estaba en mi ADN. Yo no iba mucho al colegio. Estaba perdido, fuera de la sociedad, y comencé a hacer lo único que sabía: crear. De niño me gustaba el Hombre Invisible. Para ser visto socialmente, comencé a crear, y cada objeto me ayudaba a hacerme real a los ojos del mundo, del mismo modo que las vendas al Hombre Invisible».

Estética

«No me gusta la palabra 'belleza', me parece superficial. Siempre pienso en el beneficio del usuario. He hecho muchos más objetos de un dólar para millones de personas que de mil millones de dólares para una persona».

Plástico

«Necesitamos encontrar un material que reemplace el plástico. Estoy trabajando en la investigación de bioplásticos alternativos, no derivados de materias comestibles, ya que en los próximos años habrá hambrunas».

Valores

«Siempre digo que para tener hijos bonitos los padres deben estar enamorados. Sucede lo mismo con los proyectos. Ya sea un cepillo de dientes, un hotel o un módulo habitacional para el turismo espacial, siempre elijo a mis socios por sus valores: queremos evitar las ideas de marketing preconcebidas y la codicia, y debo tomarme el tiempo para crear un producto honesto e inteligente que durará en el tiempo».

Consumo

«Todos los problemas a los que nos enfrentamos hoy se deben al porcentaje de cosas innecesarias que consumimos diariamente. Al reducir nuestro consumo, quizá en un 10 por ciento, los efectos en nuestra vida diaria serán pequeños, pero crearán una diferencia real para el medioambiente».

Desmaterialización

«Todos los aspectos de la vida siguen un proceso interesante. Hoy estamos en un punto en el que la desmaterialización será uno de los pasos esenciales de la evolución. La primera computadora era del tamaño de un edificio, ahora no es mayor que una tarjeta de crédito, incluso menos. El futuro estará completamente desmaterializado: la calefacción estará en forma de pinturas, así como la música... Ya no habrá necesidad de diseñadores.

Estética y funcionalidad

SENTAR CÁTEDRA

Objetos de culto, sus sillas combinan a la perfección los dos grandes pilares de su estilo.

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LOLA MUNDO, creada en 1988, el respaldo incluye unas bisagras que, al plegarse, la convierten en mesa. LOUIS GHOST, diseñada para Kartell en 2002. Es una estilización moderna y transparente de una silla Luis XVI. COSTES, sencilla, elegante y funcional. Creada para el Café Costes de París en 1982, es todo un símbolo del estilo Starck.
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Entrevista extraída del libro 'Diálogos sobre el trabajo', editado por Edhasa.
Etiquetas: Decoración