El poder sanador del cerebro

Nuevas investigaciones

¿Y si tu mente pudiera curarte?

Recientes estudios sobre el efecto placebo demuestran su poder sobre dolencias como el párkinson, el síndrome del intestino irritable, la depresión y el dolor. El poder sanador de la mente está, ahora más que nunca, bajo el microscopio. Se lo contamos.

Por María Corisco

Domingo, 3 de julio 2022, 00:10

Subir o bajar la temperatura corporal a voluntad, ralentizar con el pensamiento el latido cardiaco o poner bajo mínimos el metabolismo solo con la meditación. Estas son algunas de las capacidades de los monjes tibetanos que fascinan a los científicos que estudian el poder curativo de la mente. Un poder curativo cuyas posibilidades también se investigan en nuestro entorno, porque no hace falta ser un maestro yogui para lograr que nuestra mente module los síntomas de una enfermedad; de hecho, todos nosotros, en algún momento, nos hemos 'curado' sucumbiendo a la sugestión, la esperanza o la fe.

Es lo que en ciencia se conoce como 'efecto placebo', y sus sorprendentes posibilidades terapéuticas han sido el eje de miles de investigaciones científicas. Porque, ... aunque el placebo se conozca ya desde la antigua Grecia y se haya venido utilizando durante siglos como mentira compasiva, la ciencia moderna ha dejado de considerarlo superchería y lo ha elevado a la categoría de medicina. Nunca como ahora se ha puesto más al microscopio el binomio mente-cuerpo y su relación con la salud.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por María Corisco

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Y si tu mente pudiera curarte?

¿Y si tu mente pudiera curarte?