El poder de las mioquinas: cuando el músculo protege tu cerebro
xl semanal
Contra el deterioro cognitivo

El poder de las mioquinas: cuando el músculo protege tu cerebro

Un nuevo estudio demuestra que el entrenamiento de fuerza protege el cerebro del deterioro cognitivo. Las responsables son unas increíbles moléculas que liberan los músculos: las mioquinas.

Viernes, 26 de septiembre 2025, 09:47

En estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en el estado de São Paulo, en Brasil, ha reavivado el interés por unas nuevas protagonistas en la lucha contra la neurodegeneración: las mioquinas. Si hasta el momento ya se sabía que el ejercicio físico de fuerza reduce la grasa corporal y visceral, fortalece los huesos o mejora la salud cardiovascular, entre otros beneficios, ahora los científicos brasileños han conseguido demostrar que también protege frente a la progresión de enfermedades mentales como el alzhéimer.

Los beneficios del ejercicio de fuerza representan un tratamiento más barato, capaz de protegernos frente a enfermedades graves

En su ensayo descubrieron que el grupo de adultos de más edad que presentaba deterioro cognitivo leve y que practicó ejercicio de fuerza dos días ... a la semana durante seis meses mostraba una protección contra la atrofia del hipocampo, que es un área del cerebro vinculada a la memoria y el alzhéimer. Frente a ellos, el grupo sedentario con el que trabajaron presentó un declive claro en las mismas áreas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El poder de las mioquinas: cuando el músculo protege tu cerebro