Dentro de la máquina prodigiosa contra el cáncer
Protonterapia

Dentro de la máquina prodigiosa contra el cáncer

Fotografía: Greg White

Detrás de la curación de la jugadora del Atlético de Madrid Virginia Torrecilla y de niños como Gerard se encuentra esta máquina. La protonterapia no solo cura más casos de cáncer, además, cura mejor: sin dañar órganos sanos. Solo dos hospitales privados cuentan con ella en España, pero ya está prevista su puesta en marcha en diez centros públicos.

Por Raquel Peláez

Domingo, 13 de febrero 2022, 01:08

La campana de los valientes suena para anunciar que la vida empieza de nuevo. Es un símbolo en las plantas de oncología de todo el mundo: su tañido anuncia que un paciente con cáncer ha terminado con éxito el tratamiento. Misión cumplida. El que la toca esta vez es Gerard. Tiene 13 años y, mientras su familia y el equipo de médicos que lo han tratado aplauden y brindan mentalmente con el repiqueteo de esa copa invertida, él apenas puede hablar de la emoción. Hace solo un año le explicaron que tenía un tumor cerebral con metástasis en la médula espinal. «Entró en el hospital en silla de ruedas, apenas pesaba treinta kilos, pero ahora ya ha vuelto a jugar al fútbol», explica su madre, Meritxell.

Unos meses antes, otra paciente hacía sonar aquella misma campana. Era Virginia Torrecilla, la centrocampista del Atlético de Madrid, que también había sido diagnosticada con ... un tumor cerebral y pasaba por la misma unidad de protonterapia que Gerard. «Un día, me dijeron que no volvería a jugar al fútbol profesional. Pero después de casi dos años, aquí estoy, redebutando contra el Barcelona», explicaba la jugadora tras el partido de la Supercopa en el que sus compañeras y rivales la mantearon para celebrar su vuelta al campo.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Raquel Peláez

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Dentro de la máquina prodigiosa contra el cáncer