El actor Octavi Pujades, ingresado el día de su cumpleaños por un herpes zóster: «Me empezó a doler y a picar la zona de la cadera»

La Voz de la Salud

ENFERMEDADES

Imagen de archivo de Octavi Pujades, en el 2021.
Imagen de archivo de Octavi Pujades, en el 2021. Francisco Guerra | Europa Press

Esta enfermedad se produce por la reactivación del mismo virus que causa la varicela en la etapa infantil

02 jul 2024 . Actualizado a las 19:02 h.

El actor Octavi Pujades ha vivido un 50 cumpleaños diferente. Probablemente, el más doloroso, ya que ha cambiado de década tras ser ingresado de urgencia en el hospital. La razón: un herpes zóster. El intérprete, conocido por sus papeles en series como Al salir de clase o Centro Médico, se ha encargado de contarlo en sus redes sociales y parece, que al menos, se lo ha tomado con humor. «Mis 50 empiezan... regular. Anoche, de urgencias. Resulta que la semana pasada me empezó a picar y a doler la piel en la zona de la cadera: enrojecimiento, vesículas... zas. Un herpes zóster», explicaba a través de una publicación en su cuenta de Instagram. 

«La cosa ha ido avanzando, el dolor y el malestar aumentando y acabé en el hospital enchufado a un gotero de tramadol para apaciguar el bicho», continuaba el catalán, a la vez que acompañaba el texto de distintas fotos ilustrando el mal trago, como su tratamiento con gotero o la zona afectada, «desde la columna hasta casi el ombligo: una culebrilla de las buenas», detallaba. Eso sí, final feliz. El actor se recupera y ya ha recibido el alta: «Me han puesto un tratamiento más fuerte, y a ver si con esto mejoramos».

¿Qué es el herpes zóster?

Se trata de una enfermedad producida por el virus varicela zóster, el responsable de la varicela en la infancia. De hecho, tras pasar, en un primer momento, por esta patología, el virus se queda alojado en las raíces nerviosas y puede reactivarse, meses o años más tarde, causando el herpes zóster en cuestión. 

La manifestación clínica habitual es un dolor ardiente seguido de la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, que posteriormente, pasan a ser vesículas y se distribuyen como una cinta por un solo lado del cuerpo en la mayoría de los casos. Estas ampollas con líquido en su interior suelen ocupar el tronco, aunque también pueden aparecer en la cabeza. Esta erupción da el nombre popular a la enfermedad: culebrilla

Así, cuando la lesión se soluciona, el dolor puede permanecer en el nervio —denominado neuralgia posherpética— de la zona afectada y persistir durante meses o años.

Esta enfermedad no tiene riesgo de muerte, solo en muy raras ocasiones y, especialmente, en personas con inmunosupresión.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Dolor, ardor u hormigueo.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor.
  • Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras.
  • Picazón.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Fatiga.

¿Quién puede contraerlo?

Al ser una enfermedad que se produce por reactivación, puede padecerla cualquier persona que haya tenido varicela. Es posible que se manifieste a cualquier edad, aunque es más habitual a partir de los 50. Además, la probabilidad de desarrollarla se incrementa en personas con inmunosupresión o estrés. Se trata de una enfermedad altamente prevalente. Según datos del Instituto de Salud Carlos III, ocurre en un 30 % de la población.

¿A qué edad puede volver a manifestarse?

Por regla general, solo ocurre una vez, aunque puede repetirse en casos determinados. El herpes zóster no se adquiere por contacto con alguien con varicela o con el propio herpes zóster, pero las vesículas sí contienen el virus y, por lo tanto, son infecciosas. Por ello, las personas que aún no han tenido la varicela o que no han sido vacunadas pueden infectarse si entran en contacto con ellas, con el resultado de pasar la varicela. Así que, para prevenir la transmisión a personas con problemas inmunitarios, se recomienda cubrir las vesículas ocasionadas por el virus hasta que formen una costra, entre siete y diez días después. Con todo, la medida más eficaz para prevenirlo es la vacunación. 

¿Por qué se reactiva?

Los factores principales que explican que el virus latente de la varicela se reactive son dos. En primer lugar, la alteración funcional de la inmunidad, algo característico del envejecimiento; y en segundo, por la alteración patológica del sistema inmune debido a medicación, tumores o infecciones como el VIH.  Además, los bebés que han tenido varicela antes del año presentan un mayor riesgo de herpes zóster en el futuro. 

¿Se puede eliminar el virus?

No existe ningún tratamiento que permita eliminar el virus del herpes zóster del organismo, aunque sí se pueden tomar medicamentos para aliviar o disminuir los síntomas y recuperarse lo antes posible. 

¿Cuál es el tratamiento?

Lo más habitual es que se empleen medicamentos antivirales, como el aciclovir, famciclovir o valaciclovir. Para el tratamiento de los síntomas, se suelen administrar analgésicos para el dolor, anestésicos en gel para las molestias cutáneas, o incluso corticoides si fuese necesario. 

¿Qué vacunas hay disponibles en España?

En el territorio nacional se cuenta con una vacuna frente al herpes zóster inactivada, que está producida mediante técnicas de recombinación de ADN, el cual contiene la glicoproteína E el virus varicela zóster y un adyuvante. La pauta del pinchazo se reparte en dos dosis con un intervalo de entre dos y meses entre ambas. Esta vacuna cuenta con un buen perfil de seguridad y es bien tolerada.

Fuentes

Esta información ha sido elaborada con los documentos Preguntas y Respuestas del Herpes Zóster, del Ministerio de Sanidad, y Herpes Zóster, de la Sociedad Española de Medicina Interna.