Muere una «influencer» de Disney por una reacción alérgica en un restaurante: así es la anafilaxia
ENFERMEDADES
Padecía alergia al cacahuete, una de las más frecuentes a nivel alimentario
09 dic 2024 . Actualizado a las 17:01 h.La creadora de contenido especializado en Disney, Dominique Brown (34), ha fallecido de forma repentina en un restaurante tras sufrir una grave reacción alérgica en un evento gastronómico navideño. Según informa el diario británico Daily Mirror, los asistentes afirmaron que la influencer preguntó si algunos de los alimentos contenían cacahuete y la respuesta fue negativa. Empezó a encontrarse mal y, aunque un equipo médico le practicó una reanimación cardiopulmonar, nada pudo hacerse por la vida de la joven. ¿Cómo se produce una anafilaxia? ¿Es frecuente?
La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en él. «Las personas pueden hacerse alérgicas a muchas de las cosas que nos rodean, pero un requisito importante es que su organismo lo reconozca como una molécula extraña, es decir, que no forme parte de su cuerpo. Las sustancias, por otra parte inocuas, que causan alergia se llaman alérgenos. Ejemplos serían las proteínas de los pólenes, los ácaros, animales, alimentos, veneno de insectos, etcétera», explicaba el doctor David Baquero, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), a La Voz de la Salud.
¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando sufrimos una alergia?
Baquero indica que los alérgenos deber ser capaces de estimular el sistema inmunitario para que genere unos anticuerpos especiales (IgE). «Una vez que se han formado, el alérgeno, en un nuevo contacto con el organismo, se unirá a ellos y ambos iniciarán una enérgica reacción alérgica orquestada por células y moléculas del sistema inmunitario». Así, la respuesta del organismo a un alérgeno es compleja y está influida por múltiples factores, «como la susceptibilidad propia de la persona (genética), el ambiente que le rodea y las características propias de la sustancia o alérgeno», añade el especialista.
Dependiendo del tipo de alergia, los síntomas varían. Concretamente, en la alimentaria, Baquero menciona que los principales son el purito faríngeo (molestia en la garganta), la mucosidad nasal, habones (ronchas) generalizados, dolor abdominal o deposición diarreica. «En algunos casos, dificultad respiratoria o síntomas cardiovasculares como bajada de tensión arterial, mareo o pérdida de conocimiento. Incluso se pueden presentar dos o más de los síntomas anteriores y es en dicho caso cuando hablamos de anafilaxia o shock anafiláctico si hay afectación del sistema cardiovascular», explica.
La alergia a los cacahuetes
Según indican desde la Clínica Universidad de Navarra, los cacahuetes son uno de los alérgenos más comunes y, aunque se pueden desarrollar alergias alimentarias a cualquier edad, los niños son mucho más propensos a padecerlas. Además, aunque otras se pueden superar con el tiempo, justo esta es menos probable que suceda y cerca de un 30 % de las personas con alergia al cacahuete también la sufren a otros frutos secos.
La edad es uno de los factores de riesgo para acabar desarrollándola, ya que las de tipo alimentario son más frecuentes en niños, sobre todo los de uno a dos años, y bebés. El hecho de que existan personas con alergia al cacahuete u de otro tipo en la familia también incrementa las posibilidades de padecerla y, de la misma forma, aquellos pacientes de dermatitis atópica o rinitis alergia pueden presentar un mayor riesgo.
Cómo se trata la alergia al cacahuete
Lo que le sucedió a esta creadora de contenido pone de relieve que los cacahuetes pueden estar presentes en muchos alimentos, ya que existen muchos productos que pueden contener trazas del mismo. El proceso se conoce como contaminación cruzada, que puede producirse tanto en la propia fábrica como en las posteriores cocinas en las que se manipula el cacahuete. Por lo tanto, aunque la medida más eficaz es evitar el consumo con el alimento, no siempre se cumple.
En un futuro se podría contar con una vacuna frente a esta alergia. Así nos lo adelantó Carmen Vidal Pan en una entrevista a La Voz de la Salud. Pero por ahora, aún se están investigando.