Volver
';

La nueva movilidad y sus protagonistas ¿Salen las cuentas del coche eléctrico?

Raquel Blanco, ingeniera de 51 años tiene la responsabilidad de impulsar la movilidad eléctrica en los países donde Iberdrola cuenta con puntos de recarga.

Lunes, 13 de Febrero 2023, 10:55h

Tiempo de lectura: 1 min

XLSemanal. ¿Predica usted con el ejemplo?

Respuesta. Sí, me muevo en un coche eléctrico de gama media.

XL. ¿Qué tal la experiencia?

R. El primer día que fui a recoger a mis hijos al colegio, sus compañeros se agachaban para ver si debajo del coche había un tubo de escape. Mis hijos ya no conciben moverse en algo que eche humo. Es un cambio generacional.

XL. ¿Qué ventajas tiene?

R. La conducción es sencilla, tiene menos gastos de mantenimiento y mis desplazamientos son sostenibles. Además, si uso los puntos de recarga de Iberdrola, me aseguro de que se carga con energía que ya en origen es cien por cien renovable.

XL. Además, el precio de los carburantes ayuda.

R. Sí. Con la gasolina y el diésel por encima de los 2 euros, el eléctrico es imbatible. Recorrer cien kilómetros cuesta 7 euros si usas un punto de recarga rápida, la mitad de lo que gasta un coche convencional. Y si lo cargas en casa por la noche, te sale a 0,50.

XL.. Pero la mayoría de los coches duerme en la calle.

R. Eso antes era un problema; ahora, por primera vez, puedes irte de vacaciones tranquilamente en un coche eléctrico y no te vas a quedar tirado.

XL. ¿Cuántos puntos de recarga tiene Iberdrola?

R. Unos dos mil, y otros dos mil estarán operativos pronto. Además, tenemos acuerdos con otros operadores europeos que nos dan acceso a otros cien mil. A través de nuestra app los puedes localizar y reservar, aunque no seas cliente de Iberdrola.

XL.. ¿Los tiempos de carga han mejorado?

R. Sí. En ciudad, con una carga semirrápida puedes hacer la compra mientras se carga la batería. Y, si vas de Madrid a Valencia y necesitas una carga rápida, recargas en lo que tardas en tomarte un café.

XL. ¿La energía sobrante se podrá usar en el hogar?

R. Sí, técnicamente ya es posible, solo falta desarrollar la regulación. Al final, un coche es una batería sobre ruedas. Yesa electricidad te va a servir para moverte, pero también para poner la lavadora. Lo veremos en breve.

MÁS DE XLSEMANAL