Réplicas de inteligencia artificial Ha conseguido 70.000 dólares en menos de una semana Cómo tener 20 mil novios y no morir en el intento: créate un clon digital (y hasta ganarás dinero)
La inteligencia artificial no deja de generar titulares: ahora llegan los clones digitales de famosos. La compañía Forever Voices ha lanzado un sistema de IA que permite a influencers como Caryn Marjorie, interactuar con miles de fans al mismo tiempo. El chatbot reproduce su voz, sus expresiones y hasta su personalidad. Ya son más de 20.000 los ‘novios virtuales’ de Marjorie... a un dólar el minuto. La película Her, estrenada ahora hace diez años, se quedaba corta.
Curar la soledad. Ese, dice Caryn Marjorie, es el objetivo de su novedoso proyecto de inteligencia artificial. Se trata de CarynAI, un chatbot basado en el mismo tipo de aprendizaje profundo que GPT-4 y que replica la voz, las expresiones e incluso la personalidad de esta influencer estadounidense de 23 años... a un dólar por minuto. Porque curar la soledad y hacer negocio no están reñidos.
Marjorie proclama ser la primera influencer en haberse convertido en 'novia digital' de sus fans, aunque lo cierto es que en las últimas semanas se multiplican las ofertas. Y es que es mucho más operativo que trate con tus seguidores tu clon digital que hacerlo tú misma. Marjorie lo tuvo claro enseguida. La influencer acumula casi dos millones de seguidores en Snapchat y 754 mil en YouTube, así que nunca tenía tiempo suficiente para responder a los mensajes y las solicitudes de la larga lista de fans en sus redes sociales —el 98 por ciento, hombres— y decidió ofrecerles su compañía y sus respuestas en formato inteligencia artificial.
Su equipo estima que podría llegar a ganar 5 millones de dólares mensuales. «Tengo ya más de 20 mil novios», afirma
El sistema te permite mantener conversaciones privadas (de texto y audio) con el bot como si se tratase de tu propia novia. Para lograrlo, el equipo de desarrolladores ha procesado más de 2000 horas del contenido de la influencer en YouTube, con el que se ha entrenado a una inteligencia artificial similar a la del chat GPT-4. Así han logrado que pueda responder a cada uno de los usuarios con audios que replican la propia voz de Marjorie. «Si necesitas a alguien confortante o cariñoso, o solo quieres quejarte de algo que te pasó en la escuela o el trabajo, CarynAI estará siempre ahí para ti», explica ella misma.
De momento, ha resultado ser todo un éxito, ya que ha generado más de 72.000 dólares en tan solo una semana. «Tengo más de 20.000 novios ya», anunciaba Marjorie sobre la cifra de suscriptores. Dado los resultados que contempla CarynIA, su equipo estima que podría llegar a ganar 5 millones de dólares mensuales.
La verdadera Caryn, por cierto, no sabe de qué habla su 'avatar'. Las conversaciones entre su clon artificial y el usuario son privadas. Se transmiten a través de Telegram, que cifra el contenido de extremo a extremo. Así que, aunque según Marjorie, «el sistema no está configurado para plantear temas eróticos», es previsible que las conversaciones sexuales –o el intento de tenerlas– sean habituales.
Quizá por eso el siguiente clon digital creado por Forever Voices, en su versión Forever Companion, es Amouranth, creadora de contenido en Twitch y Only Fans con más de seis millones de seguidores. El bot, entrenado con el mismo procedimiento de información que el anterior, se presenta a los suscriptores como «tu novia sexy y juguetona», previa advertencia de contenido adulto, como anticipo del tipo de conversaciones que podrás tener con ella.
Hables de lo que hables, pagas por adelantado en la pasarela de pago Stripe, comienzas la conversación y, a medida que Caryn va respondiendo, se va restando el dinero según la duración de sus respuestas. En Caryn.AI, para evitar que te enganches en exceso, la conversación se corta después de una hora, aunque te invitan a retomarla después de un rato.
La empresa que está detrás del chatbot de Marjorie es Forever Voices, fundada por John Meyer hace solo un año y con diez empleados. En 2022 tras la pérdida de su padre, Meyer decidió replicar el modelo de inteligencia artificial que ya usaban otras empresas para 'replicar' a la persona ausente, alimentando el software con contenido relativo a ella; vídeos, fotos, grabaciones... Así se puede volver a 'hablar' con el fallecido.
La experiencia 'resucitando' a su padre no solo fue un éxito tecnológico, sino también un impacto emotivo. Meyer se centró en el negocio y comenzó a crear chatbots con versiones replicadas de famosos como Taylor Swift, Donald Trump o Steve Jobs. «Es interesante pensar que, por primera vez en la historia de la humanidad, seremos la primera generación que puede preservarse casi por completo en forma de IA, lo que permitirá que cientos de años después, otras generaciones hablen contigo y aprendan de tu sabiduría», explica Meyer.
Son muchos los usuarios que han opinado negativamente sobre este tipo de propuestas de inteligencia artificial por sus posibles terribles consecuencias en problemas sociales como la soledad, la adicción o la desinformación, además de cuestionar los límites éticos de esta tecnología. Ya ocurrió lo mismo con el proyecto de Replika, el chatbot con avatares digitales que lleva años en el mercado y que fue duramente criticado por su 'modo romántico' (activado por el 60 por ciento de sus usuarios). A raíz de que muchos suscriptores manifestasen que habían desarrollado sentimientos por esta IA, Replika decidió dar un paso atrás y rectificó su sistema.
Tampoco todos los fans de Caryn Marjorie están muy felices... Según ha contado, ella ha sido objeto hasta de amenazas por clonarse digitalmente, lo que la obliga a moverse con seguridad personal. «Mucha gente se ha enfadado mucho por la existencia de esto. Creen que es el fin de la humanidad», afirma.
Meyer, el CEO de Forever Voices, considera que esta reacción pasará pronto. «Creo que en los próximos cinco años, la mayoría tendrá un compañero de IA en su bolsillo de alguna forma, ya sea una IA seductora con la que estás saliendo, una IA que sea tu entrenador personal o simplemente un compañero. Todas estas cosas las estamos construyendo ya», afirma.
Lo que también sucede es que no se requerirá basarse en ningún modelo de carne y hueso. Al mismo tiempo que los famosos se clonan, los influencers digitales, creados de la nada, puro código informático, se hacen cada vez más potentes en la Red. Y la inteligencia artificial ya hace que su imagen, sus fotos, con aplicaciones como Dall-E y Midjourney, sean indistinguibles de las reales.
El escenario que vaticinaba la película Her en 2013 ya es real. En un mundo cada vez más conectado digitalmente, donde la soledad y el aislamiento se convierten en compañeros silenciosos, vivir en tu propia piel la historia de Theodore es posible en menos de cinco minutos. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar en nuestra búsqueda de conexión y compresión? El futuro de las novias virtuales de IA ha llegado, y solo el tiempo dirá cuál será su impacto en nuestras vidas y en nuestra propia humanidad.