Volver
';
La invasión de los bárbaros y el tesoro de Tombuctú

Una joya en peligro

La invasión de los bárbaros y el tesoro de Tombuctú

En 2012, los rebeldes tuareg, aliados con el grupo islamista Ansar Dine, se apropiaron de la ciudad.

Hasta el siglo XVI esta ciudad de Mali fue un gran centro de erudición, sin parangón en toda África. Hoy, los propietarios de ese legado cultural se enfrentan a un nuevo peligro. El país está inmerso en un violento conflicto en el que luchan el Ejército, yihadistas, ramas de AlQaeda y Estado Islámico y mercenarios del Grupo Wagner.

Miércoles, 17 de Julio 2024, 10:31h

Tiempo de lectura: 6 min

Abdoul Wahid abandonó la ciudad. El día en que los rebeldes tuareg, en peligrosa alianza con el movimiento islamista Ansar Dine, tomaron posesión de Tombuctú, este profesor de árabe hizo el petate y se marchó a un lugar más seguro junto a su mujer y sus dos hijos. Habla con nosotros desde la ciudad de Ségou, a unos 800 kilómetros rumbo al sur siguiendo la senda del río Níger, donde buscó refugio en casa de unos familiares. «Muchos han hecho como yo y han huido de Tombuctú. Algunos se han ido a otros países, como Mauritania o Argelia, o a Bamako, la capital». Atrás quedan las escasas pertenencias de una casa donde se sobrevivía con lo justo. Y atrás quedaba, también, su más preciado tesoro. una colección de cerca de 3000 manuscritos antiguos, de los que se encarga desde la muerte de su padre, en 2003. Una responsabilidad que se ha convertido en una pesada carga. Un tesoro demasiado valioso, quizá, para una casa de adobe donde la carne es un lujo que entra solo para agasajar a un invitado especial.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL