Volver
';

El más cotizado, el más rico, el más comercial... El mercado del arte, explicado en 7 artistas y 7 minutos

Jeff Koons ostenta el título de ser el artista vivo más cotizado porque ha vendido la obra más cara del mundo: 'Rabbit', una escultura por la que se pagaron 91 millones. Pero no es el más rico ni el que sube más en las 'apuestas' ni el que se ha hecho con una fortuna de manera más insólita... Te contamos quiénes triunfan en el mercado del arte y por qué.

Ana Tagarro

Jueves, 23 de Noviembre 2023

Tiempo de lectura: 7 min

Los méritos del norteamericano Jeff Koons como artista pueden discutirse; lo que es indiscutible es que es quien mejor ha colocado sus obras en el mercado del arte. No sólo se pagaron 91 millones de dólares en 2019 por 'Rabbit', una escultura de acero inoxidable que recrea un hinchable de playa. Es que el precio estimado de cada una de sus creaciones oscila entre los 35 y los 55 millones. Eso sí, la producción de sus piezas, por su propia elaboración industrial y su absoluta perfección técnica, es muy cara. Además, Koons no 'hace' sus obras; cuenta con un equipo de decenas de profesionales en su estudio que analizan, miden, escanean, pintan... sus esculturas y sus enormes piezas pictóricas. De ahí que Koons no sea, ni con mucho, el artista que más dinero gana con su trabajo. Wealth X, una firma estadounidense que analiza las ganancias de los más ricos, cifra la fortuna personal de Koons en 200 millones, y gran parte proviene de sus incursiones directas en el mundo comercial, diseñando bolsos para Louis Vuitton o, ahora, un coche para BMW.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
Etiquetas: Pintores
MÁS DE XLSEMANAL