Volver
';

El cerebro de Putin Según el neurocientífico James Fallon «Algo nuevo se ha activado en él hace poco»

El reputado neurocientífico americano James Fallon señala las zonas cerebrales que se activan o inhiben en los psicópatas y las compara con las del cerebro de Vladímir Putin, al que estudia desde hace diez años, una investigación de la que se valen la CIA y el Pentágono.

Por Fernando Goitia

Sábado, 07 de Mayo 2022

Tiempo de lectura: 2 min

Tras reunir toda la información disponible sobre Vladímir Putin, el neurocientífico norteamericano James Fallon —profesor de Psiquiatría, Anatomía y Neurobiología de la Universidad de California— ha desarrollado la que, según él, sería una neuroimagen del cerebro del presidente de Rusia. Para explicarla mejor, Fallon —que lleva años estudiando el cerebro de los dictadores de Corea del Norte, Cuba, Bielorrusia, Venezuela y, sobre todo, Rusia—  ha señalado en azul las áreas con baja actividad cerebral y en rojo, las áreas con actividad por encima de lo normal. Nos lo explica.


alternative text

1 | En todos los psicópatas esta amplia área (cortezas orbital y cingulada anterior, lóbulo frontal, amígdala...) presenta baja actividad. Es una zona que se activa pronto en el niño... si no sufre un trauma temprano. Se trastocan así los rasgos básicos de la personalidad, la conducta social y moral, el sentimiento de culpa, los impulsos agresivos, la valoración del riesgo...


2 | El líder ruso compartiría toda la zona disfuncional del psicópata (1) y tendría, además, baja actividad en esta región de la corteza premotora. Esto eleva su control de la conducta impulsiva por encima de la media e inhibe su sentido de la empatía a la hora de tomar decisiones.


3 | Presentaría gran actividad en estas áreas (núcleo accumbens y precúneo) implicadas en las adicciones, la necesidad de recompensa, los deseos, la memoria episódica o la cleptomanía.


4 | La formación reticular en el tálamo es parte del mecanismo de expresión de las emociones. Fallon dice que debía de estar inactiva en el cerebro de Putin hasta hace poco. Viendo que ahora reprende a sus generales o se sienta lejos de ellos, temeroso quizá de un contagio, cree que se habría activado.


OTROS PSICÓPATAS EN EL PODER

alternative text
De izquierda a derecha: Bashar al-Asad, Presidente de la República Árabe de Siria; Iósif Stalin, dictador de la Unión Soviética; Adolf Hitler, Führer de Alemania, y Muamar el Gadafi, dictactor de Libia.

La mayoría de los dictadores, dice Fallon, son psicópatas o sociópatas que sufrieron traumas severos en su infancia. Algunos, como Adolf Hitler, estaban convencidos de ser los salvadores de sus respectivos países y de actuar por el bien común, precisa el científico en cuyas investigaciones se apoyan la CIA y el Pentágono. De Iósif Stalin señala que era incapaz de sentir nada por los demás, ni siquiera por sus propios hijos. Y subraya que todos los dictadores suelen ser bastante inteligentes, a excepción de Idi Amin, el 'carnicero de Uganda', «un cabeza hueca» sádico y psicópata primario (de nacimiento).

Por el contrario, Bashar al-Asad, el Presidente de la República Árabe de Siria, no posee la genética del trastorno de personalidad antisocial —dice Fallon—, pero sufrió el acoso de su hermano mayor, tuvo que aprender a ser despiadado y acabó con un «trastorno explosivo intermitente». En cuanto a Muamar el Gadafi, el dictador libio asesinado en 2011 tras 42 años en el poder, era sociópata —dice Fallon—, narcisista maligno y un tirano hipersexual que se rodeaba de atractivas mujeres como guardaespaldas y ansiaba el amor de su pueblo.


Etiquetas: Putin, salud mental
MÁS DE XLSEMANAL