Chavín de Huántar

Cómo conservar el poder sin usar la fuerza: bienvenidos al teatro del más allá

Hace 3300 años, mucho antes de los Incas, los chamanes de los Andes peruanos lograron detentar el poder sin necesidad de ejército. Y lo conservaron durante ocho siglos. ¿Su arma secreta? Un imponente templo-teatro con una sofisticada técnica hidráulica y acústica que convencía a sus miles de súbditos de que hablaban con los dioses. Una exploración arqueológica se adentran en el primer gobierno teocrático de Sudamérica.

Por José Manuel Novoa

Martes, 4 de abril 2023, 14:13

El centro ceremonial de Chavín de Huántar es una obra arquitectónica y de ingeniería hidráulica sobrecogedora. No en vano su objetivo era quebrar la voluntad y manipular las almas de los visitantes.

El teatro del engaño. En la imagen de apertura, el exterior de los restos arqueológicos. Aquí, la puerta principal de acceso. La representación en piedra, con su rostro zoomorfo, contribuía a causar pavor a los fieles.

El monumento –ubicado en la actual región de Ancash, en el corazón de los Andes peruanos– está surcado por un laberinto de canales subterráneos que ... drenaban el agua que bajaba de las montañas circundantes. En estas misteriosas galerías los sacerdotes iniciaban a los peregrinos, que viajaban hasta allí desde lugares muy lejanos: oscuros corredores de piedra en los que los peregrinos sufrían el trance iniciático.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por José Manuel Novoa

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cómo conservar el poder sin usar la fuerza: bienvenidos al teatro del más allá

Cómo conservar el poder sin usar la fuerza: bienvenidos al teatro del más allá