Recetas de Martín Berasategui Tres recetas de galletas 'de toda la vida' que no tienen nada que envidiar a las 'crumbl cookies'
La fiebre de las crumbl cookies, las galletas de chocolate americanas que Tik Tok ha viralizado, ha llegado a España. Pero aquí no nos faltan deliciosas recetas de galletas. Con las del chef Martín Berasategui te vas a chupar los dedos.
Jueves, 03 de Octubre 2024, 13:14h
Tiempo de lectura: 4 min
Galletas nicoleto
Tiempo de preparación: 110 minutos para cuatro personas
Ingredientes:
- 200 g de mantequilla blanda
- 80 g de azúcar en polvo
- 130 g de harina tamizada
- 130 g de harina de almendra
- 55 ml de leche
- 100 g de pepitas de chocolate
- 40 g de avena tostada
- 100 g de azúcar moreno
- 250 g de chocolate negro al 70 por ciento
- 900 ml de leche
- 30 g de granos de sésamo tostados
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de aceite de sésamo
Paso a paso: Precalienta el horno a 160 ºC. En un bol mezcla con la mano la mantequilla, el azúcar y las harinas. Termina con la leche sin sobar mucho la mezcla. Incorpora las pepitas de chocolate y la avena pasada en seco por la sartén caliente, para que se tueste ligeramente. Tira la masa sobre una lámina de film extendida en la mesa y dale forma de chorizo con un diámetro de 4 cm. Enróllala y métela en la nevera media hora para poder formar las galletas. Echa el azúcar moreno sobre un plato, saca la masa de la nevera, quítale el plástico y cortarla en rodajas de 1 cm de grosor, pasándolas por las dos caras sobre el azúcar, para que se adhiera bien. Coloca las galletas en una bandeja de horno forrada de papel y hornéalas 35 minutos. Déjalas enfriar sobre la encimera. Del chocolate: dales un calentón a los granos de sésamo en una antiadherente a fuego suave para levantarles el sabor y añádelos sobre la leche puesta a fuego suave con una pizca de sal. Según hierva, apaga el fuego y tapa con un plato para que la leche coja gusto a sésamo, sin que se enfríe, 5 minutos. Cuélala sobre una jarra en la que habrás puesto el chocolate troceado y la pizca de aceite de sésamo.
Enlace a la receta: Galletas nicoleto
Galletas de almendra y avellana
Tiempo de preparación: 90 minutos para cuatro personas
Ingredientes:
- 240 g de azúcar moreno
- 2 g de esencia de vainilla líquida
- 55 g de clara de huevo
- 2 g de bicarbonato
- 25 g de harina
- 40 g de almendra en polvo
- 40 g de avellana en polvo
- 180 g de almendra tostada en trozos
- 100 g de avellana tostada en trozos
- Azúcar en polvo
Paso a paso: Precalentamos el horno a 140º C. En un bol, mezclamos con unas varillas el azúcar moreno y la clara de huevo hasta que la preparación se blanquee y coja un poco de textura. Entonces, agregamos la esencia de vainilla, el bicarbonato y la harina, removiendo sin detenernos en ningún momento. Con sumo cuidado y de forma envolvente, agregamos entonces las almendras y las avellanas a la pasta en el bol. Cuando se haya formado una masa, la estiramos sobre la mesa, sobre la que previamente habremos echado un poco de harina (aproximadamente, 1 cm de grosor). Para estirarla nos ayudamos con un rodillo de pastelería o, en su defecto, bien puede valernos una botella de cristal. Una vez que hayamos estirado la masa, la cortamos entonces en cuadrados de 3 x 3 cm, formando unas galletas o pastas. Las colocamos sobre una hoja de papel sulfurizado, extendida sobre una bandeja de horno, y la introducimos en este durante 30 minutos. Transcurrido ya el tiempo, las galletas quedarán doradas y con buen aspecto. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar. Una vez que estén a temperatura ambiente, espolvoreamos sobre ellas con abundante azúcar en polvo y las guardamos en un recipiente hermético para que no se ablanden y queden crujientes y apetitosas.
Enlace a la receta: Cigala en pan con apionabo y brotes
Galletas de chocolate y almendras
Tiempo de preparación: 90 minutos para cuatro personas
Ingredientes:
- 250 g de mantequilla en pomada
- 200 g de azúcar
- 250 g de azúcar moreno
- 4 g de pasta de vainilla o vainilla liquida
- 125 ml de huevos
- 320 g de harina
- 5 g de levadura en polvo
- 4 g de sal
- 120 g de harina de almendras
- 320 g de pepitas de chocolate
- Almendras picadas
Paso a paso: Coloca en el bol de la batidora con varilla la mantequilla en pomada, el azúcar y el azúcar moreno y bate enérgicamente. Sin dejar de batir, ahora más suavemente, agrega la pasta de vainilla y luego los huevos, poco a poco, con el fin de obtener una pasta perfectamente homogénea. Vierte la harina previamente tamizada junto con la levadura, sigue mezclando e incorpora la harina de almendras y la sal. Añade las pepitas de chocolate. Coge la masa y realiza dos rollos o 'chorizos' alargados. Mételos en el congelador envueltos en papel film. Precalienta el horno a 170 ºC. Cuando vayas a hornear las galletas, saca los 'chorizos' del congelador. Con un cuchillo córtalos en discos gruesos de unos 50 g y apóyalos con espacio entre ellos sobre una placa de horno con papel de cocina. Esparce por encima el granillo de almendra y hornea las galletas durante unos 10 o 12 minutos. Una vez transcurridos, retíralas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Espolvoréalas con cacao en polvo o una mezcla de azúcar en polvo y canela. Listo.
Enlace a la receta: Galletas de chocolate y almendras
-
1 Shirley MacLaine y los hombres: los que me amaron, a los que amé, de los que huí... y, sí, los que huyeron de mí
-
2 ¿Cómo llegó el perro a la cima de la pirámide de Kefrén? Lo que esconde la 'mascota del faraón'
-
3 «Me atraen los psicópatas porque yo soy tan insulso como un acuario lleno de mejillones»
-
4 Lo llaman Doctor Milagro y lo merece: lucha contra las violaciones más brutales
-
5 Pódcast | El último truco del gran Houdini: sus servicios como agente secreto
-
1 Shirley MacLaine y los hombres: los que me amaron, a los que amé, de los que huí... y, sí, los que huyeron de mí
-
2 ¿Cómo llegó el perro a la cima de la pirámide de Kefrén? Lo que esconde la 'mascota del faraón'
-
3 «Me atraen los psicópatas porque yo soy tan insulso como un acuario lleno de mejillones»
-
4 Lo llaman Doctor Milagro y lo merece: lucha contra las violaciones más brutales
-
5 Pódcast | El último truco del gran Houdini: sus servicios como agente secreto